Infórmate > Noticias 

Noticias 

Una mirada a la única persona española miembro de la Agencia Magnum: Cristina García Rodero
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

14/10/2019 | Vigo

Este lunes 14 de octubre celebramos el aniversario de una fotógrafa que ya es parte de la historia artística española

1 de 1

Nacida el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real, Cristina mostró desde muy pequeña el gusto por el arte y sus diferentes vertientes. Niña creativa e inquieta, recuerda cómo se interesó por la fotografía al ver el feliz que era su padre tomando fotografías de su familia.


No obstante, a finales de los años 60 decidió estudiar pintura y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En este contexto universitario va entrando más en contacto con la fotografía, a la que ya le había dedicado tiempo en su adolescencia con algunos primeros trabajos. De hecho, irá compaginando su actividad como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes con su trabajo como fotógrafa.


Sin dejar esa faceta docente, en su tiempo libre, fines de semana y vacaciones realizó, durante años un estudio sobre las tradiciones, fiestas populares y ritos de la sociedad española durante 15 años que tendría como fruto el trabajo “España oculta” en 1989. Este tuvo una gran acogida y le reportó muchos premios, algunos tan destacados como el de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.

 

La curiosidad por otras culturas
Una de las constantes en la obra fotográfica de Cristina es, sin duda, la curiosidad. Es esta la que la lleva a embarcarse en numerosos viajes, para conocer y retratar otras culturas dando como resultado fotografías que conjugan un gran valor documental con la creatividad y sensibilidad que la caracterizan.


Cristina consigue transmitir ideas, sensaciones y emociones sin caer en el exhibicionismo. Para ella viajar es una forma de auto descubrimiento que tiene que hacer sola, y las imágenes que toman son un tesoro personal que definen esa experiencia y a la persona como tal.


Entre los numerosos lugares que visitó y retrató están Venezuela, la India, Haití, Georgia... En todos ellos se empapa de la cultura y la tradición, haciendo un mayor hincapié en la situación y lucha de la mujer. Así compagina historias duras, de lucha por la libertad y sufrimiento con otras más alegres, de pasión y disfrute. Algunas de estos viajes fueron en colaboración con otros organismos. Por ejemplo, la UNESCO y Médicos sin Fronteras quisieron contar con ella para retratar su actividad por el mundo.


Los reconocimientos fueron y siguen siendo una constante en la vida de Cristina García Rodero. Por nombrar algunos recibió el World Press Photo en la categoría de arte, en 1993; Premio Nacional de fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid; Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005. Además, en este mismo año pasó a formar parte de la Agencia Magnum Photo, de la que fue admitida como socia en 2009. Sigue siendo, a día de hoy, la única persona española y la cuarta mujer en formar parte de esta agencia.


Estamos, por tanto, ante una mujer que, fuera de todos estos premios, realizó una obra fundamental como testimonio de la vida en España durante la segunda mitad del siglo XX.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA