Infórmate > Noticias 

Noticias 

Diane Arbus, la fotógrafa de los frikis
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

13/01/2021

Diane Arbus fue una fotógrafa neoyorquina, reconocida por buscar la belleza en personajes socialmente excluidos.

1 de 1

Desde que una cámara de fotos cayó en sus manos, Diane comenzó a desarrollarse como artista. Aprendió fotografía con su marido -fotógrafo de profesión-, pero pronto destacó por su estilo y talento. Obtuvo una prestigiosa beca Guggenheim, la cual le abrió numerosas puertas. Así, inició su carrera como fotógrafa de moda, trabajando para revistas tan conocidas como Vogue o Harper's Bazaar.

En los años 50, Diane se dispuso a explorar otros estilos y horizontes, lo que la llevó a dar un giro completo a su fotografía. En búsqueda de nuevos escenarios e historias, Diane comenzó a recorrer Nueva York, fotografiando a las personas que se encontraba durante sus largos paseos. Poco a poco, se hizo asidua de parques públicos, hostales, tanatorios y otros ambientes de reputación cuestionable para la época. Por aquel entonces, fotografiar a las personas de estos espacios no era común, lo que le ganó todo tipo de críticas y el mote de “la fotógrafa de los frikis”. No obstante, la revista Esquirre se interesó por su trabajo y publicó sus imágenes en julio de 1960. En este punto, Arbus ya poseía una marca personal distinguida como fotógrafa y sus controvertidas fotografías se exponían en espacios, como el Museo de Arte Moderna de Nueva York.

Cayó en una depresión que la llevó a acabar con su vida en 1971, a los 48 años. En cierto modo, este suicidio transformó la consideración de su obra, que pasó a ser entendida por algunos críticos como un reflejo de sus trastornos y problemas. Sea cual sea la realidad, Diane Arbus siempre será recordada por su fotografía y por capturar, como ella definía, el “espacio entre quién es la persona y quién piensa que es”

Archivada en:

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA