Cookies

Noticias 

© El independiente | 07/12/2018 | Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’

07/12/2018

El 9 de diciembre de 1985 nacía en Vizcaya Dolores Ibárruri Gómez, llamada a pasar a la Historia como una de las grandes defensoras de la igualdad de derechos, además de una gran oradora, líder y dirigente comunista.


Nacida en una familia conservadora, como muchas mujeres de la época se vio obligada a abandonar su sueño (de convertirse en profesora) y ponerse a trabajar con 15 años. A pesar de esto, siempre la acompañaría su pasión por la lectura, que la instruyó en la realidad y corrientes de pensamiento del momento.


Empezó así a interesarse por la ideología marxista y en 1915 se casó con un minero y militante socialista, tiempo en el que aumenta su interés por involucrarse en la política. Así, rompiendo con los estereotipos de la época, que marcaban que debía quedarse en casa a cuidarse de su marido e hijos, Dolores comenzó a escribir en periódicos con el pseudónimo de la Pasionaria, por coincidir la publicación de su primer artículo con la Semana Santa. Este sobrenombre la acompañaría ya hasta el final de sus días, pues una de sus mayores características era la pasión con la que defendía sus convicciones.


Con su mayor participación en la vida política y en los medios cada vez era más reconocida, en especial por sus dotes para la oratoria. En 1920 participó en la escisión del PSOE que daría lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE), del que fue una de las primeras integrantes un año más tarde.


Su innato talento para la comunicación pública y su manera de hacer política hicieron que tomara un papel muy destacado en el partido. E incluso su intenso activismo político y participación en manifestaciones y reivindicaciones sociales la llevaron a ingresar en prisión en varias ocasiones en los primeros años 30.

 

Símbolo de resistencia hasta el final
Ya durante los años de la Guerra Civil Española se convirtió en símbolo del bando republicano. Sería durante estos años cuando su figura se convirtió en la leyenda que es hoy en día gracias a sus arengas y su presencia constante en el frente. Especialmente recordado es el “No pasarán” que pronunció en el discurso que dio el 19 de julio de 1936 en el Ministerio de Gobernación como un llamamiento a la ciudadanía para frenar el avance del fascismo.


Tras el final de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura de Franco se refugió en la URSS, donde continuó con su activismo y tomó relevancia dentro del movimiento comunista internacional. En 1960 dejaría el cargo de secretaria del PCE para ser su presidenta.


Tras la muerte de Franco, regresó a España y fue elegida como diputada de las Cortes Constituyentes en 1977. Doce años después fallecía una mujer admirada por sus amistades, pero también por sus adversarias y adversarios debido a la incansable lucha y defensa de sus ideas y convicciones.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia