Carmen Avendaño en la exposición VELAR Y DESVELAR del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña

26/01/2017 | A Coruña

La Presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, protagonista de una exposición sobre narcoarquitectura que se inaugura el 26 de enero a las 20:00  en A Coruña.

El jueves 26 de enero de 2017 se inaugura una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, denominada VELAR Y DESVELAR. En ella participa el arquitecto Jacobo Bugarín, que utiliza como material expositivo en su montaje sobre narcoarquitectura, un fragmento de una vídeo-entrevista realizada a nuestra presidenta Carmen Avendaño, como se puede observar en la fotografía que acompaña a esta noticia.

"Sucedió antes, después es una instalación específica para el MAC que se vertebra, por un lado, con parte de las piezas que componen la investigación sobre la Narcoarquitectura. Arquitectura del narcotráfico en Galicia. La video-entrevista a Carmen Avendaño (Fundación Érguete-Integración) aúna la instalación junto con la mesa Desaparece, vuelve, se acerca y se aleja, la maqueta y retroproyección Dorado (ardían casas) y la pieza de pared Sin pasarse de la raya. El proyecto se completa mediante otra pieza paralela que desvela parte del sistema de relaciones del museo a través de intervenciones y comunicaciones ocultas.

Bugarín esconde y muestra dos sistemas concretos: el que posibilita la arquitectura del narcotráfico en Galicia, y el sistema de afectos que da lugar a que sea posible la comunicación. Entender así el entramado artístico como un continente que posibilita el encuentro, en el que todos -comisarios, directores, artistas, responsables de sala– son cómplices y responsables. Haciéndonos ver la enmarañada naturaleza que los define e iguala.

Será el equipo de didáctica del Museo, con Jorge y Carmen como responsables, los que serán capaces de completar la obra (o parte de ella). Mediante sus rutinas, a su tiempo: en su espacio."

Esta exposición se podrá visitar desde el 26 de enero (inauguración a las 20:00 horas) hasta el 23 de abril. Acceso libre.

Quiénes somos > Patronato