© FEI | 09/11/2016 | Servicio Solidario IN-OUT A Coruña

Clausura del Proyecto IN-OUT de A Coruña

Obra Social "la Caixa"  y Fundación Érguete - Integración apoyan la integración laboral de personas privadas de libertad a través del Programa Reincorpora.

09/11/2016 | A Coruña

Hoy se clausura el proyecto InOut del Programa Reincorpora desarrollado este año, en un acto celebrado en el Centro de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago”, a las 12:00 horas, con la presencia de José Carlos Cobas (Director de área de CaixaBank), Silvia Camean Calvete (Concejala Servicios sociales, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de A Coruña), Carlos Rosón Varela (Coordinador Incorpora Galicia, de IGAXES-3), Miguel Angel Rodriguez Montero (Director del Centro de Inserción Social), Carlos Coello Otero (Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Teixeiro), y Carmen Avendaño Otero (Presidenta de Fundación Érguete-Integración). También participan como invitados representantes de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Eulen y empresas en las que realizaron prácticas los participantes.

La Fundación Érguete – Integración colabora con el Programa REincorpora de la Obra Social “la Caixa” desde 2011. Durante este año se realizó un itinerario de inserción sociolaboral IN OUT en el Centro Penitenciario de Teixeiro, con una finalidad clara: fomentar y favorecer la integración laboral de las personas privadas de libertad.

La duración fue de 10 meses de intervención, en dos fases:

• FASE IN, formación y posicionamiento ante el empleo en el interior: 4 meses en el Centro Penitenciario de Teixeiro (Curtis), Curso de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, 230 horas.
  • FASE OUT, Programa Reincorpora: 6 meses en el Centro de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago” (A Coruña), Curso de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, 170 horas; la formación práctica se realizó en las instalaciones de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, con la que se firmó un convenio de colaboración, y la formación teórica la impartió Eulen.

Finalmente, realizaron prácticas no laborales en empresas, el servicio solidario e iniciaron su búsqueda activa de empleo.

El servicio solidario, “Diversión sostenible”, consistió en la organización de dos puntos informativos, con la colaboración de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de A Coruña y el Ayuntamiento, los días 21 y 22 de junio, donde los participantes sensibilizaron a las personas que pasaban por ellos sobre el exceso de residuos arrojados en las playas durante la celebración de las hogueras de San Juan, la noche del 23 de junio. Para una mejor visibilización de estos puntos, el servicio fue incluido en la campaña de sensibilización medioambiental #Móllate.

Los beneficiarios que finalizaron el itinerario pasan a formar parte del Programa Incorpora, donde se les realiza un seguimiento de su proceso de inserción sin límite de tiempo. En este momento 5 ya han alcanzado el objetivo de su incorporación laboral.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Reincorpora