Proyecto ACHÉGATE: proyecto de motivación para el cambio, con mujeres gitanas privadas de libertad

29/05/2017 | A Lama

El programa ITINERE desarrollará una nueva acción formativa en 2017 con mujeres de comunidad gitana.

La presencia de mujeres procedentes de la comunidad gitana en el módulo 10 del CP A Lama, fue objeto de atención por parte de esta entidad social desde 2009 a través de los diferentes proyectos de formación. Desde el año 2009 participaron un total de 26 mujeres gitanas en las diferentes actividades formativas que Fundación Érguete desarrolla dentro del penal pontevedrés.

La comunidad gitana en general presenta carencias relacionadas con la formación académica básica, ausencia de hábitos laborales y dificultad para desarrollar una actividad o acción con un objetivo a medio largo plazo. En relación a su salud, existe una gran representación de personas con problemas de adicciones así como enfermedades de tipo común derivadas de hábitos alimenticios y personales poco saludables. A todo esto se suman limitaciones de tipo cultural en el acceso a los servicios y el aprovechamiento de las oportunidades existentes, normalmente derivado de una escasa autoestima y una total ausencia de motivación.

Desde el programa ITÍNERE se vio necesario crear un espacio propio para este colectivo de mujeres, con un proyecto formativo acorde a sus necesidades y características que mejore sus habilidades sociolaborales  a fin de revertir la situación actual en un proceso de crecimiento y aprovechamiento de los recursos personales, materias y temporales.

El proyecto Achégate consta de diez sesiones formativas, agrupadas en cuatro bloques temáticos, con un total de 30 horas formativas a lo largo de los meses de julio y agosto.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere