© Agencias | 17/01/2018 | Carmen Avendaño durante la vista previa del Juicio

La historia de la lucha de Carmen, la 'madre coraje' gallega

El próximo 27 de enero tendrá lugar el juicio que enfrentará a Carmen Avendaño y Laureano Oubiña

17/01/2018 | Vigo

Érguete lleva más de 30 años luchando contra el narcotráfico y contra lo que esto significó para una generación, la de los años 80, que quedó irremediablemente afectada por esta lacra. En aquella década, la juventud adicta era cualificada de marginal por una sociedad que desconocía el mundo de las drogas. Hoy, todo este trabajo de concienciación y apoyo se ve simbolizado en la figura de su presidenta, Carmen Avendaño, una mujer luchadora, aguerrida y 'madre coraje' que peleó sin límites contra lo que le destrozó la vida a de dos de sus hijos y la tanta otra gente en la misma situación.

Carmen Avendaño, junto con otra madres, fue la que peleó para recuperar la dignidad de estos chicos y chicas. Y así nace la Asociación Érguete, tan reconocida y valorada por su trabajo incondicional en la ayuda a drogo dependientes. Ella conocía perfectamente los problemas del narcotráfico y por eso supo donde actuar, donde atacar; especialmente porque mientras todo esto pasaba, la sociedad tan solo consentía de forma tácita esta lacra.

Carmen siempre fue una mujer muy activa, comenzó desde el año 75  a colaborar con el movimiento asociativo, fue una de las impulsoras del Centro Vecinal de Lavadores (parroquia viguesa de la que es nativa) y allí trabajó en el área de Servicios Sociales.

Tras fundar la Asociación Érguete en el año 1984, sigue haciendo cursos y trabajando en este campo, lo que la convierte en una experta en la materia y a llegar a ser, a partir del 95, en Concelleira en el Concello de Vigo y Diputada Provincial en Pontevedra por el PSOE. Su lucha incansable la llevó a escribir artículos, a participar en tesis y seminarios universitarios y hasta a convertirse en una figura protagonista en la película Heroína (Gerardo Guerrero 2005).

Desde el 99, también lidera la Fundación Érguete-Integración que se dedica a la incorporación socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, principalmente drogo dependientes.

Toda una vida dedicada de manera incansable a esta lucha. Y fue pionera. Carmen nunca tuvo reparos en decir las verdades tal y como son cuando nadie se atrevía a elevar la voz. Vaticinó el avance de esta pandemia y de la aceptación social de los narcotraficantes (sin duda potenciada por su elevado poder adquisitivo y por las influencias políticas). Y reivindicó el flaco favor que la cárcel le hacía a los drogo dependientes, quizás porque uno de sus hijos lo experimentó, quizás porque vio tantos hijos e hijas en una situación similar, que no cabía duda.

Ahora, la 'madre coraje' gallega por excelencia, se ve cara a cara con uno de los principales objetivos de su lucha, Laureano Oubiña, que la demanda por un delito contra el honor; en concreto, por declarar en una entrevista que además de cannabis, Oubiña tranficaba con "otro tipo de drogas". Ayer fue la vista previa. Carmen acudió (y no tenía por qué), el narco prefirió acudir a un plató de televisión. La acusación pide 150.000€. El próximo sábado 27 tendrá lugar el juicio. Un juicio en el que, seguro, contará con el apoyo de todas las personas que, de alguna manera, quieren terminar con este daño de una vez por todas.