Charla sobre ‘Narcotráfico: Consumo y represión – Valoración social do problema’ por Carmen Avendaño en Ferrol

15/02/2018 | Ferrol

Análisis de la situación actual de los clanes de la droga y de la efectividad del sistema penitenciario

Ayer por la tarde, la presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, estuvo en el Ateneo Ferrolán con motivo de la presentación de la revista nº41 de la Asociación Cultural Fuco Buxán. En el coloquio titulado ‘Narcotráfico: Consumo y Represión – Valoración social do problema’, la ‘madre coraje’ destacó la agresividad y violencia con la que algunos clanes actúan en los últimos meses, haciendo referencia a los disparos efectuados contra varios policías, a los que hirieron, por integrantes de la banda liderada por el narco gallego Sito Miñanco y que ha sido recientemente desmantelada.

Destacó que el modus operandi de este tipo de clanes funciona con la creación de equipos de trabajo con chicos y chicas muy jóvenes, y que, en palabras textuales de Carmen, “están abocados a tener una vida muy dura”. Por eso, a su juicio, el narcotráfico debería ser considerado un crimen contra la humanidad y aclamó el hecho de que en los últimos años se haya legislado positivamente al respecto.

A pesar de estas modificaciones en Código Penal, Carmen Avendaño recalcó incisivamente que sin el movimiento asociativo que tuvo lugar en Galicia en las últimas décadas del siglo pasado, ese mundo “estaría tomado por gente mucho más agresiva”.

Los asistentes al coloquio se quedaron impresionados con la profundidad de sus palabras.