© Deputación de Pontevedra | 05/03/2018 | Fernanda Tabarés durante su ponencia

Cada mujer es una rompe hielos

05/03/2018 | Pontevedra

Este pasado fin de semana, como muchas de vosotras conoceréis, ha tenido lugar en Pontevedra el I Encontro de Mulleres Columnistas bajo el título “As mulleres que opinan son perigosas”. En estas dos jornadas de charlas, debate y puestas en común de aspectos afectan a todas las personas que trabajan en el ámbito de la comunicación pero también a la población en general, se ha puesto sobre la mesa aspectos como el techo de cristal, el espacio que ocupan las mujeres en los medios o las oportunidades de éstas para escribir opinión.

Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni o Lucía Taboada son sólo algunos de los nombres que encabezaron un cartel que reivindicó, especialmente, la figura de la mujer en igualdad de oportunidades al hombre. Un foro pionero “en su especie” que fue ideado por dos periodistas gallegas, Diana López y Susana Pedreira, quienes participaron como anfitrionas del evento y supieron estar a la altura.

La última ponente del congreso, Ana Pardo, lucense y directora de Público, reivindicó la soledad que siente como mujer en las cúpulas directivas de los grandes medios de comunicación y añadió que si el periodismo no es feminista, no mostrará nunca la realidad de la sociedad, ya que “si no tiene perspectiva de género, no es completo porque omite al 51% de la realidad de este país”.

Otra de las ponentes que impactó por la seguridad de sus palabras, fue la columnista de La Voz de Galicia, Fernanda Tabarés. En su intervención abordó la necesidad de una educación pública de calidad que frene esta nueva oleada de machismo que se está despertando entre las generaciones más jóvenes. E hizo hincapié en conservar la “memoria histórica sobre hechos y actitudes machistas que se remontan al pasado reciente”.

Además, Fernanda Tabarés ha reivindicado el "derecho" de la mujer "a ser tonta", en el sentido de "no estar excelentemente formadas para tener el mismo derecho a las mismas oportunidades" que los hombres, argumentando que la "carga" que soportan las mujeres es "muy grande", en tanto se las ha "acostumbrado a tener que ser las mejores para competir", lo que ha acarreado desarrollar "sentimiento de culpa" por lo que implica la atención al trabajo o hijos.

La periodista en la cadena SER y articulista en la revista GQ, Lucía Taboada, habló un poco más pormenorizadamente sobre el acoso a través de comentarios machistas en redes sociales como Twitter, aunque añadió que esa no es la realidad del mundo que nos rodea y que ahí no están representados “todos los sectores de la sociedad”.

Otra de las charlas más polémicas por su transparencia e impacto fue la de Celia Blanco, directora del programa ‘Contigo Dentro’ de la Cadena SER, en la que defendió la liberación de la mujer desde la sexualidad. "Llevan años negándonos siquiera nuestro propio placer", ha criticado Celia Blanco, que se ha definido como "madre, esposa y amante en la misma proporción, y no siempre en ese orden”.

Ilustración, discapacidad o transgresión fueron temas que también se abordaron en las jornadas, pero otra de nuestras favoritas volvió a ser Rosa Montero, quien nos ha cautivado una vez más con su saber hacer. Habló de la invisibilización de la mujer a lo largo de la Historia, aportando el dato de que sólo conocemos el 7,3% de las matemáticas, informáticas, músicas o pintoras que aportaron conocimiento a nuestra civilización.

Animó también a las nuevas generaciones a hacer un seguimiento de lucha, porque dice que “estamos subiendo un escalón, y eso, en la Historia, es muy complicado”, pero también estamos en riesgo de perder lo ganado. Por eso, cada una de nosotras debemos preguntarnos: ¿qué hacemos para cambiar el mundo?

Pensadlo, la respuesta la daremos el 8M.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Área de Igualdad