© FEI | 13/03/2018 | Coidadores de Barrio na presentación co Alcalde de Vigo, Abel Caballero e a Presidenta da Fundación Érguete-Integración

El servicio de Cuidadores/as de Barrio, prestado a través de la Fundación Érguete-Integración, vuelve a funcionar a partir de este viernes

Este servicio posibilita a cientos de vigueses y viguesas a salir de sus casas y llevar a cabo quehaceres cotidianos.

13/03/2018 | Vigo

A partir de este lunes 16 de marzo el servicio de Cuidadores/las de Barrio vuelve a ponerse en marcha. Este servicio GRATUITO, del Ayuntamiento de Vigo y que se presta a través de la Fundación Érguete-Integración, sirve para ayudar a todas las personas que precisen apoyo en las tareas cotidianas, bien por cuestiones de edad o por motivos de dependencia. Ayer se presentaban el proyecto en un acto con el Alcalde de Vigo Abel Caballero, el Concelleiro en el Área de Promoción Económica, Emprego e Participación Cidadá y Carmen Avendaño, Presidenta de la Fundación Érguete-Integración.

Esta labor se desarrolla en seis áreas de la ciudad: Casco Viejo, Teis, Bouzas, Col, Traviesas y El Calvario, mejorando así la promoción interna y externa de los barrios de Vigo. Para acceder a este servicio tan sólo hay que ponerse en contacto con la Fundación Érguete-Integración o a través del teléfono 010.

El programa tiene una doble finalidad: Por una parte prestar un servicio a la ciudadanía más vulnerable. Por otro lado, es una oportunidad para incorporar al mercado laboral a personas en situación de riesgo de exclusión social convirtiéndolos en agentes activos y útiles.

El día a día del personal laboral de este programa es el de hacerle la vida más sencilla a las personas usuarias del servicio, acompañándolas a hacer la compra o a las citas médicas. En definitiva, la compañía de la que mucha gente precisa pero de la que no todo el mundo dispone.

Durante esta primera semana, las personas usuarias están recibiendo formación básica en las que se integran los siguientes módulos: La movilización básica de personas, La atención eficaz en el trato segundo estrato de edad del ciudadano, Sensibilización para la Igualdad, Habilidades Sociales y Formación específica del puesto de cuidador/la.

El año pasado se hicieron más de 2.000 recados. La mayoría de ellos destinados a acompañamientos relacionados con visitas médicas o con trámites administrativos. Pero también se reclama la ayuda con las bolsas de las compras o para bajar la basura.  Los perfiles de las personas que se benefician del servicio, son principalmente los de gente que vive sola o que tiene movilidad reducida, aunque también la hay de mediana edad con problemas de adicciones o con dificultades económicas.

Una obra social, que ayuda a las dos partes, y que intenta, en la medida del posible, combatir la soledad.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Anteriores > > Cuidadores/as de Barrio