Constituido el I Foro por la Economía Social Gallega

14/03/2018 | Santiago de Compostela

El acto juntó en Santiago de Compostela a más de 150 personas

Dar visibilidad a la economía social de cara a la sociedad y a los principales agentes económicos, representando sus intereses ante las instituciones políticas, económicas y sociales y generando las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus entidades son los principales objetivos del Foro por la Economía Social Gallega.

Esta asociación, presentada ayer en Santiago fue constituida por la Unión de Cooperativas de Galicia (EspazoCoop), la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal), la Agrupación de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal) y la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), entidades que representan a 371 organizaciones, con un volumen de ingresos del 1.616,5 millóns de euros anuales y 9.276 empleos directos.

En el manifiesto fundacional, cuya firma se llevó a cabo en el acto de ayer, se demandan datos oficiales sobre la economía social en Galicia, que la saquen de la "invisbilidad actual" y que le den presencia acorde a su peso económico en los centros donde se toman decisiones sobre el desarrollo económico, social y de empleo.

Para conseguir estos objetivos, las cinco organizaciones que constituyen el Foro solicitan que las adminisitraciones públicas aprovechen la oportunidad que posibilita la nueva Lei de Contratos del Sector Público en lo que respeta a la incorporación de cláusulas sociales y mercados reservados para centros especiales de empleo y empresas.