Cookies

Noticias 

Un programa de radio como colofón para el 'Proyecto Comunicadas'

Un grupo de mujeres del Centro Penitenciario A Lama vivieron la experiencia de emitir en directo desde el estudio

20/09/2018 | A Lama

Eran cinco las mujeres que ayer por la tarde pusieron punto y final al 'Proyecto Comunicadas'. Y lo hicieron a través de un programa de radio que se emitió desde el estudio, dirigido a este propósito, que se encuentra en las inmediaciones del Centro Penitenciario.

El 'Proyecto Comunicadas', que se llevó a cabo a través del Programa Itínere entre los meses de junio y septiembre, tuvo como objetivo potenciar la adquisición de habilidades y destrezas comunicativas desde la perspectiva de género. Las acciones fueron encaminadas a la adquisición de seguridad y fortaleza para mujeres privadas de libertad a la hora de enfrentarse a entrevistas de trabajo y a la inmersión en la vida laboral.

La idea era la de dotar a estas mujeres de un mayor conocimiento sobre sí mismas y su realidad, adquiriendo herramientas para su empoderamiento y confianza personal.

Durante el curso, se trabajaron diferentes aspectos como la comunicación verbal y no verbal, la conversión de ideas en mensajes claros y ordenados, el uso del diálogo y el debate como métodos de aprendizaje o el fomento del análisis crítico y el respeto a la diversidad de opiniones. Todo esto entendido desde una perspectiva de género que, a lo largo de las sesiones, les ayudaba a detectar los mensajes estereotipados que nos transmiten los medios de comunicación o a la reflexión sobre los mitos sociales existentes en torno al amor romántico.

Un trabajo que se culminó con un programa de radio en el que cada una de las alumnas escribió un artículo, reflexión o poema para aportar al grupo. El resultado fue emocionante, las participantes se implicaron al máximo y el programa en sí mismo, un éxito rotundo, ya que incluía también algunas de sus canciones favoritas y dedicatorias a sus seres queridos. Un día inolvidable para todas las personas que formaron parte del Proyecto Comunicadas.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere