Cookies

Noticias 

© Deputación de Pontevedra | 27/09/2018 | Jornada ‘Profesionales por la Igualdad’, Castelo de Soutomaior

Profesionales por la Igualdad, una propuesta de la Escuela María Vinyals

Encuentro de profesionales que trabajan para la igualdad que busca analizar la importancia de las políticas de igualdad en la actual agenda política y social

27/09/2018 | Castelo de Soutomaior

Y a lo largo de esta mañana, en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), está teniendo lugar la Jornada ‘Profesionales por la Igualdad’, un encuentro que busca analizar la importancia de las políticas de igualdad en la actual agenda política y social, reflexionando sobre la necesidad de visibilizar y poner en valor la labor de las personas profesionales que trabajan desde cualquier ámbito para conseguir la igualdad.

El día comenzó con un simbólico acto en el que todas las personas asistentes alzaron un cartel en el que se podía leer ‘BASTAXA! #NinUnhaMenos’ (como podemos ver en la foto a continuación) evidenciando su repulsa hacia el elevado número de mujeres y niñas que murieron asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año, sin duda agravado por las muertes de las últimas horas.

 

 

La jornada la abrió Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra quien destacaba que “A igualdade ten que estar presente en todos os eidos e quen dirixen teñen que ter un compromiso real. Non hai outra prioridad tan relevante”. Y terminaba diciendo que “el feminismo es la filosofía más potente jamás creada. Necesitamos mujeres y hombres que sean agentes de su transmisión desde el conocimiento, que sean activistas. Necesitamos muchos más hombres en nuestra lucha”.

La Primera intervención de la mañana corrió a cargo de Rosa Cobo, que hizo una exposición fantástica en la que nos ayudó a entender la necesidad de la incorporación de una política pública con perspectiva feminista en nuestras instituciones. Además habló de la importancia de la formación feminista: “No sirve de nada crear un área de igualdad si la persona que la gestiona no estudió la filosofía feminista previamente”.

Rosa Cobo también nos recordó lo fundamental que fue el movimiento feminista de los años 60-70, el feminismo radical, para incorporar políticas públicas de la igualdad en aquel pacto patriarcal construido en los estados de bienestar de después de la II Guerra Mundial. Puso sobre la mesa reivindicaciones tan relevantes como el aborto, la violencia patriarcal, el trabajo gratuito en el hogar...

También nos recordó que, a pesar de todos los avances que se habían conseguido, con la crisis vinieron las políticas de control del déficit público, que supusieron un gran revés para las políticas de igualdad. “Los grande golpes contra este reajuste fueron el 15M primero y, sobretodo el 8Marzo”.

¡Esto es sólo el principio! Podéis continuar actualizando la información a través de vuestras redes sociales.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Área de Igualdad