Cookies

Noticias 

© Maria Reiche | 08/06/2018 | María Reiche. La mujer que se enamoró del desierto

Maria Reiche. La mujer que se enamoró del desierto

08/06/1998 fallecía en Lima (Perú), María Reiche

08/06/2018 | Lima, Perú

Nacida en Dresden, (Alemania) en 1903, Maria Reiche fue una de las más reconocidas arqueólogas del continente americano. Se enamoró del desierto y en él, dio su vida.

Con 30 años recién cumplidos, esta matemática se decidió a atravesar medio mundo y mudarse a Perú. En el país andino ejerció como profesora y traductora, pero conoció a alguien que iba a cambiar su vida irremediablemente: el profesor Kosok, un historiador estadounidense que se encargaba de sobrevolar y estudiar las “líneas de Nasca”.

Se trata de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos.

Kosok le mostró a Reiche fotos que él había tomado de este fenómeno desde el aire y desde el primer momento en que las vio, la arqueóloga se apasionó por ellas. Comenzaron trabajando juntos pero el profesor se fue de perú en 1948 y Reiche continuó con su trabajo de investigación. Decisión que cambió su vida y del patrimonio peruano.

Sentada en una escalera de mano y con cinta métrica, una brújula, una escoba, una libreta de mano y su mente matemática, María Reiche midió casi 50 figuras y mil de estas líneas e investigó su orientación astronómica. Consiguió que se respetara y se cuidaran como lo que son, restos valiosísimos de la cultura nazca.

Concluyó que estas líneas estaban “destinadas a fijar los ciclos y los cambios climáticos en las sociedades agrarias de la civilización nazca”. Hoy, sin embargo (y a pesar del debate que aún perdura) se cree que las líneas tuvieron un propósito ceremonial y cultural y no científico.

Cuando tenía 95 años de edad, el 8 de junio de 1998, María Reiche falleció en Lima víctima de un cáncer. El funeral tuvo lugar el 10 de junio en el Museo Nacional de Lima y María Reiche fue enterrada en Nazca, donde vivió durante más de 25 años en una choza sin agua ni electricidad y donde hoy hay un museo en su honor, además de que el aeropuerto de Nazca, como homenaje, también lleva su nombre.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia