Infórmate > Noticias 

Noticias 

Maria Reiche. La mujer que se enamoró del desierto
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

08/06/2018 | Lima, Perú

08/06/1998 fallecía en Lima (Perú), María Reiche

1 de 1

Nacida en Dresden, (Alemania) en 1903, Maria Reiche fue una de las más reconocidas arqueólogas del continente americano. Se enamoró del desierto y en él, dio su vida.

Con 30 años recién cumplidos, esta matemática se decidió a atravesar medio mundo y mudarse a Perú. En el país andino ejerció como profesora y traductora, pero conoció a alguien que iba a cambiar su vida irremediablemente: el profesor Kosok, un historiador estadounidense que se encargaba de sobrevolar y estudiar las “líneas de Nasca”.

Se trata de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos.

Kosok le mostró a Reiche fotos que él había tomado de este fenómeno desde el aire y desde el primer momento en que las vio, la arqueóloga se apasionó por ellas. Comenzaron trabajando juntos pero el profesor se fue de perú en 1948 y Reiche continuó con su trabajo de investigación. Decisión que cambió su vida y del patrimonio peruano.

Sentada en una escalera de mano y con cinta métrica, una brújula, una escoba, una libreta de mano y su mente matemática, María Reiche midió casi 50 figuras y mil de estas líneas e investigó su orientación astronómica. Consiguió que se respetara y se cuidaran como lo que son, restos valiosísimos de la cultura nazca.

Concluyó que estas líneas estaban “destinadas a fijar los ciclos y los cambios climáticos en las sociedades agrarias de la civilización nazca”. Hoy, sin embargo (y a pesar del debate que aún perdura) se cree que las líneas tuvieron un propósito ceremonial y cultural y no científico.

Cuando tenía 95 años de edad, el 8 de junio de 1998, María Reiche falleció en Lima víctima de un cáncer. El funeral tuvo lugar el 10 de junio en el Museo Nacional de Lima y María Reiche fue enterrada en Nazca, donde vivió durante más de 25 años en una choza sin agua ni electricidad y donde hoy hay un museo en su honor, además de que el aeropuerto de Nazca, como homenaje, también lleva su nombre.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA