Cookies

Noticias 

© entrepeneur.com | 31/12/2018 | Eufrosina Cruz

Eufrosina Cruz, la mujer que cambió la política mexicana

Con su lucha por la igualdad ha logrado cambiar la Constitución de su país para que las mujeres puedan acceder a cualquier cargo

31/12/2018

El 1 de enero de 1979 nacía Eufrosina Cruz Mendoza en el seno de una familia tradicional de Santa María Quiegolani, un pueblo indígena de la sierra del sur de Oaxaca, México.

 

En su casa, como ocurría en la de sus vecinas y vecinos, recibió una educación que le enseñó que las mujeres estaban destinadas a casarse y tener hijos. De hecho, esto mismo fue lo que su padre le dijo cuando, con 12 años, ella el manifestó su deseo de continuar con sus estudios. Pero Eufrosina no estaba dispuesta a aceptar lo que los usos y costumbres de su cultura tenían previsto para su futuro. Y a pesar de su corta edad, decidió perseguir su sueño y dejar su casa y su pueblo para seguir con su formación en Tehuantepec. Allí vendió chicles y fruta en la calle y, con el apoyo de algunos familiares, consiguió su título como contadora en la Universidad Autónoma Benito Juárez.

 

Pronto su vocación de ayuda al prójimo la llevó a interesarse por la política y por la discriminación que sufría la mujer en su comunidad, donde prácticamente estaban vetadas de la vida pública y política. Así, decidió regresar en 2007 a su pueblo y presentarse como candidata a la presidencia municipal de Quiegolani. El régimen de usos y costumbres en Santa María Quiegolani le negó el ejercicio del derecho a gobernar su municipio natal por ser mujer y su oponente Saúl Cruz Vázquez, ordenó destruir las boletas electorales que apoyaban a Eufrosina.


En ese momento, ante las peticiones de su padre que la acusaba de humillar a la familia, Eufrosina se planteó tirar la toalla. Pero una gran parte de las mujeres del pueblo, que eran víctimas de los mismos abusos y discriminaciones que habían impedido su victoria, le pidieron que siguiera con su lucha. Ahí comenzó su defensa por la igualdad y los derechos de las mujeres de su comunidad, estado y país.


Esto la llevaría  a ser la primera mujer indígena en presidir el Congreso del estado, en 2010; y a que en 2012, fuera elegida como diputada federal. Además, logró que se hicieran reformas en Oaxaca e incluso en la Constitución mexicana para incluir el derecho de las mujeres indígenas a votar y ser votadas en cualquier elección popular.

 

Contra la discriminación hacia la mujer en México y el mundo


Eufrosina se ha convertido en todo un símbolo y referente para el feminismo en todo el mundo. En especial se ha reivindicado como una figura esencial en la lucha contra los abusos que las tradiciones de las comunidades indígenas infligen contra las mujeres. Pero también como modelo de política que busca hacer el bien, llegando a recibir el reconocimiento de toda clase de personalidades e incluso de la ONU, como unas de las personas que mueven el mundo.


Lo que es seguro, es que Eufrosina Cruz ha contribuido y mucho a la lucha por la igualdad real de oportunidades entre hombre y mujeres y que está dispuesta a seguir haciéndolo.
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia