Cookies

Noticias 

© mexicodesconocido.com.mx | 14/03/2019 | Matilde Petra Montoya Lafragua

Matilde Montoya, la primera médica de México

En un momento y una sociedad profundamente machista, Matilde luchó por su sueño desafiando el orden establecido

14/03/2019

El 14 de marzo de 1857 nacía en Ciudad de México, con el nombre de Matilde Petra Montoya Lafragua, la que pasaría a la historia como la primera mujer en lograr graduarse en Medicina en México, formación que después completaría con un Doctorado.


Desde muy joven su educación fue muy completa e, incluso, adelantada. Hija única, fue criada por un padre conservador y una madre letrada que fue la que le inculcó su afán de conocimiento. Se dice que con sólo 4 años ya sabía leer y escribir y, con 13, tenía el título de maestra de primaria.


Pero Matilde tenía clara su vocación dentro del mundo de la sanidad y pronto comenzó a perseguirlo. Intentó hasta 3 veces inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina, lo que hoy en día es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dadas las trabas e impedimentos, mientras seguía intentándolo, siguió formándose y cursó bachillerato y se graduó de Partera y Obstetra con 16 años

 

Contra viento y marea
Como, por desgracia ocurría (y sigue ocurriendo en algunas ocasiones); fueron muchas las piedras que se encontró en su camino Matilde Montoya. Mientras ejercía la obstetricia siguió preparándose para el examen de admisión de Medicina y sufriendo una campaña de desprestigio por parte de algunos médicos que la tachaban de masona y protestante para perjudicar su imagen. Tal fue el acoso que llegó a perder clientes y tener que irse de Puebla a Veracruz.


Finalmente, en 1882, a pesar de los impedimentos para matricularse, lo logró con 24 años. Durante su formación siguió sufriendo duramente el machismo y encontró un gran rechazo por parte de sus compañeros y profesores por el mero hecho de ser mujer. Entre otras cosas, pidieron la revisión de su expediente, que fuera dada de baja y, siempre, Matilde luchaba y respondía por lograr su sueño.


Fue el que era entonces el presidente del país, Porfirio Díaz, uno de sus mayores apoyos e incluso acudió al examen que supondría lograr el título de médica en agosto de 1887, pasando a la historia.


Cabe destacar que, además, Matilde fue una gran feminista que luchó activamente por la igualdad y los derechos de las mujeres en varios grupos feministas.

 

A pesar de todos los obstáculos que tuvo que superar, lo cierto es que nos encontramos ante la vida de una mujer que ha marcado un hito pero que ha sido bastante silenciada. Como muchas mujeres, sus logros y capacidades han sido obviadas y, por ello es ahora más importante divulgar y reivindicar el papel de mujeres que, como Matilde, abrieron las puertas a todas las que vinieron detrás de ellas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia