Cookies

Noticias 

© BBC Radio | 05/04/2019 |

Maya Angelou, toda una vida de creación y lucha por la igualdad de derechos y oportunidades

05/04/2019

Aunque en general a las mujeres se las ha apartado de la historia en muchas ocasiones, hay algunas pocas que han llegado, doblando los esfuerzos exigidos a los hombres en sus respectivos campos, a hacerse un hueco en la historia.


Sin duda, Maya Angelou, fallecida en 2014, lo ha logrado por su incansable lucha por la igualdad y los derechos civiles, siendo una figura clave de la cultura afroamericana. Y es que hay pocas cosas que se le hayan resistido. Aunque su faceta más conocida es la de escritora, en concreto poeta, y la de activista; también ha sido cantante, guionista, periodista o actriz y cantante de musicales.

 

Nacida el 4 de abril de 1928 tuvo unos primeros años de vida bastante complicados y traumáticos, pues fue violada por el novio de su madre con ocho años, tal y como contaría posteriormente en su autobiografía. Este hecho marcó, lógicamente, un antes y un después en su vida, pero también el hecho de que, al denunciarlo, prácticamente fuera exculpado y asesinado a continuación. En esta época Maya deja de hablar durante años, empezando así su pasión por la lectura y la palabra escrita como medio de expresión.


Desde muy joven rompió barreras y trabajó duro para salir adelante. Durante la Segunda Guerra Mundial asistió a la Escuela de Labor Social y también consiguió ser la primera mujer de raza negra en convertirse en chofer. Tras terminar los estudios, con 16 años, fue madre soltera. Por tanto, en una época en la que ser madre sin estar casada era tan mal visto, y siendo una mujer afroamericana, son muchos los prejuicios que tuvo que sufrir. De hecho, incluso tuvo que recurrir a la prostitución para mantener a su hijo, algo de lo que siempre hablaba abiertamente.


Más tarde se casaría (en un matrimonio interracial, también mal visto en la época) y empezó a interesarse por el mundo de la danza profesional. Tres años se divorció y trabajó como bailarina y cantante en clubs nocturnos. Este aprendizaje la llevaría a grabar un disco y participar en obras teatrales.

 

Una intensa vida creativa y de activismo
Durante los siguientes años explotó su vena artística y creativa de diversas maneras: actriz, cantante, escritora y periodista; profesión que la llevó a vivir periodos en diversas ciudades de África como Egipto o Ghana. También se intensifica su actividad como activista y conoce a varios nombres importantes como Malcom X, tras el asesinato del cual regresó a EEUU.


En el 68 Martin Luther King para organizar una marcha por los derechos civiles. Ella no pudo ayudarle y poco después este moriría el día del cumpleaños de la propia Angelou, dejándola destrozada.


Serían unos amigos los que le hablaría de contar su historia, tras relatársela esta y quedar impresionados. Al principio ella no quería, pero decidió escribir su autobiografía  que se publicó en 1969 con el nombre de I Know Why the Caged Bird Sings (Yo Sé Por Qué Canta el Pájaro Enjaulado). El libro rompió los moldes del género, contando la vida de una persona desde diferentes visiones y tratando temas como la identidad propia o su violación, pues abarcaba de los 3 a los 16 años de Maya. Tras el éxito que supuso vendrían grandes reconocimientos, la fama y muchas más oportunidades.

Fue la primera mujer de raza negra en escribir el guion de una película. Compuso canciones, escribió letras, artículos, recibió un premio Tony por una actuación teatral, nominada al Pulitzer por un poema... Fue profesora de universidad, recitó un poema en la inauguración como presidente de Bill Clinton, recibió un Grammy y llegó a publicar un total de 7 autobiografías.


Sin duda una mujer llena de fuerza, creatividad y pasión que contribuyó a la lucha por los derechos civiles, contra el racismo y la discriminación general de la mujer y en concreto de las de raza negra.


Desde su faceta de comunicadora y cara visible ha utilizado su fama para darle voz a los que no la tenían y también para expresarse y contar su historia que era, a la vez, la historia de muchas otras personas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia