Cookies

Noticias 

© amazon.com | 25/04/2019 |

Manal al-Sharif, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí

25/04/2019

Nacida el 25 de abril de 1979 en La Meca, Arabia Saudí, Manal al-Sharif tuvo una infancia dura y estricta en la que recibió una educación muy religiosa y adoctrinante que quería hacer de ella una mujer sumisa, que acatase las normas que se le imponen a las mujeres en el país. Allí la situación de las mujeres es especialmente preocupante: necesitan la supervisión de un tutor varón para estudiar, trabajar o abrir una cuenta bancaria y hasta el año pasado no podían conducir.


A pesar de haberse acercado al islamismo más radical durante su adolescencia; cuando accedió a la universidad, para estudiar ingeniería informática, su visión del mundo y de las cosas cambió con el acceso a internet.


Pero no sería hasta años después cuando de manera accidental se convertiría en una activista y un símbolo en la lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.

 

Campaña por el derecho de la mujer a conducir
Hasta el año 2018 Arabia Saudí era el único país del mundo en el que las mujeres tenían prohibido conducir. Manal, como muchas mujeres, no tenía más remedio que protestar en privado y acatar las leyes en público. Sin embargo, un día se hartó. Una noche de abril de 2011 trataba de coger un taxi para volver a casa tras ir al médico. Pero no era capaz y un conductor la atemorizó. Fue en ese momento cuando, inspirada por las revueltas de la primavera árabe que ayudaron a impulsar reivindicaciones feministas, decidió hacer algo.


Y así fue. Lanzó la campaña Women2drive en Facebook y animó a las mujeres del país a conducir un coche el 17 de junio. Y ella misma lo hizo y subió el vídeo a Youtube. Pero seguro que no esperaba la polvareda que iba a causar. El vídeo recibió millones de visitas en poco más de 24 horas. Y aunque las autoridades intentaron censurarlo y ella fue detenida, no fueron quien de parar la corriente en favor de los derechos de la mujer y ella finalmente fue liberada. No obstante, su familia y ella tuvieron que sufrir las consecuencias con calumnias, amenazas, ella tuvo que dejar su empleo, etc. Finalmente abandonaría el país, y vive actualmente en Dubái, aunque vuelve con asiduidad.

 

Este hecho no solo le dio fama internacional, sino que la convirtió en uno de los símbolos de la lucha feminista en todo el mundo, llegando a ser elegida por la Revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes.


Gracias a ella, y a todas las mujeres que se enfrentaron la esta prohibición a pesar de la amenaza de ser privadas de libertad y que antes habían sufrido represalias, por fin las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudí desde 2018.


Por supuesto, queda mucho por lograr, y Manal al-Sharif continúa su actividad en pro de los derechos de la mujer. Desde entonces ha dado numerosas entrevistas denunciando la situación de la mujer en su país, como es tratada cómo uno ser inferior, sin poder decidir sobre su vida.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia