© FEI | 03/06/2019 | Jornada conmemorativa XX Aniversario Fundación Érguete-Integración

Inscripciones abiertas para la Jornada “20 años trabajando con las personas”, conmemorativa del XX Aniversario de la Fundación Érguete-Integración

Las inscripciones para el evento, el 20 de junio en el Museo MARCO de Vigo, estarán abiertas hasta el 7 de junio

03/06/2019 | Vigo

Hace 20 años que la Fundación Érguete-Integración comenzaba su andadura de la mano de Carmen Avendaño, su Presidenta. Tras años luchando activamente contra los efectos de las drogodependencias, decidió utilizar su fuerza como reconocida figura social para conseguir la incorporación sociolaboral de las personas más desfavorecidas.

Con este espíritu nació una fundación que fue creciendo y ampliando su ámbito de influencia hasta convertirse en un referente social en el trabajo en materia formativa y laboral con personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el año 2018, la Fundación Érguete-Integración, desde sus diversos programas, atendió un total de 2.466 personas (1.628 hombres y 838 mujeres) frente a las 2.321 personas del ejercicio anterior, con una satisfacción por encima del 96% por parte de las personas usuarias. Este trabajo, hecho en red y por un gran número de profesionales, sigue teniendo cómo objetivo mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Una jornada dedicada a las personas
Para celebrar estos intensos años y todas las iniciativas realizadas, los buenos y los malos momentos superados, la entidad organiza la Jornada 20 años trabajando con las personas, a la que desea invitar a todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más su historia y tratar temas como el papel de las entidades sociales en la inserción laboral de las personas o la importancia del trabajo.

Todas las personas que deseen acudir la esta jornada conmemorativa pueden anotarse hasta el día 7 de junio. Simplemente hay que inscribirse en este formulario, indicando se asistirán solo de mañana, de tarde o ambas.

El evento cuenta con una amplia programación que comenzará sobre las 09:30 horas con la inauguración por parte de la Presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Dª. Carmen Avendaño; el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, D. Ignacio López-Chaves Castro; y el Director General de Inclusión Social de la Consellería de Política Social, D. Arturo Parrado Puente. Estará conducido por Iván Olmos Ferreiro, Campeón mundial de discursos en español 2018. Hasta a las 13:30 habrá dos mesas redondas, una con entidades sociales y otra con representantes del sector empresarial. También podremos escuchar a Jaume Farré Cortadellas, director de Programas Sociales – Fundación “ la Caixa”, que hablará sobre El papel de las Entidades Sociales como potenciadoras de la inserción laboral y la interesante ponencia La gestión de la edad. Poniendo en valor el talento Sénior en la era de la longevidad, a cargo de Laura Rosillo Cascante de Talento Cooldys.

Tras la pausa para almorzar se retomará la programación a las 17:00 horas con una tarde que se espera llena de emociones; en la que las personas usuarias de la entidad, y la propia historia de la Fundación, serán las protagonistas. Escucharemos el testimonio de varias personas que participaron en programas de la entidad. Además la presidenta de la Fundación, Carmen Avendaño Otero; el director hasta 2015 de la entidad, Juan A. González Pérez y la actual directora de la Fundación, Ana Mª Álvarez Franco, hablarán sobre estas dos décadas de historias y trabajo con las personas. Después, hacia las 18:15 horas el escritor y cuentacuentos Miguel Ángel Alonso Diz impartirá el taller La Poesía como herramienta de superación.

Por último, tendrá lugar otros de los puntos álgidos de la jornada, con la representación musical del Grupo EN-CÁNTAME, que nació del taller de Musicoterapia del Programa Sísifo de la Fundación.

Tras la actuación, alrededor de las 19 horas, el acto será clausurado por el Alcalde del Ayuntamiento de Vigo, D. Abel Caballero Álvarez y la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Dª. Carmela Silva Rego.