© FEI | 21/06/2019 | Foto de familia de la Fundación Érguete-Integración

20 años trabajando con las personas. 20 años de Fundación Érguete-Integración

La entidad celebró ayer su XX Aniversario en una jornada llena de emociones y sorpresas

21/06/2019 | Vigo

Para cualquier tipo de organización o entidad es muy difícil llegar a cumplir 20 años. Pero si hablamos de una entidad del ámbito social, la cifra es todo un hito. Este año 2019 a Fundación Érguete-Integración cumple 20 años más fuerte que nunca y con un futuro que se presenta alentador y largo, esperando poder estar muchos más años junto a las personas.

La Jornada “20 años trabajando con las personas” conmemorativa del XX Aniversario de la Fundación Érguete-Integración celebrada este jueves, 20 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) fue inaugurada a las 09:30 horas, como no podía ser de otra forma, por la Presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño; que estuvo acompañada del Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Durante la mañana tuvieron lugar dos mesas redondas, una con representantes de entidades sociales invitadas (Asociación Diversidades, IGAXES3, FEAFES-Galicia y COGAMI) y otra con representantes de las empresas Frutas Nieves y Freshcut, DACHSER Spain, FCC Medio Ambiente y Vegalsa-Eroski. En ellas se habló de la importancia del trabajo como mecanismo integrador, de las políticas de responsabilidades social corporativa o de los incentivos a la contratación. También hubo dos ponencias, una de Jaume Farré Cortadellas, Director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación “la Caixa” que habló sobre lo “El papel de las Entidades Sociales como potenciadoras de la inserción laboral” y la segunda; que finalizó la mañana con Laura Rosillo de Talento  Cooldys y versó de “La gestión de la edad. Poniendo en valor el talento Sénior en la era de la longevidad”.

La mañana contó con un Coffee Break a cargo de los/las alumnos/las-trabajadores/las de las especialidades de Operaciones Básicas de La cocí y Operaciones Básicas de Restaurante-Bar del Obradoiro de Empleo Vigo Capacita V, patrocinado por el Ayuntamiento de Vigo y subvencionado por la Xunta de Galicia.

Homenaje a la lucha de Carmen Avendaño al frente de la entidad
Tal y como se preveía, la tarde fue muy emotiva para todas las personas que forman parte de la gran familia que es a Fundación Érguete-Integración. Tras el taller de poesía en el que el escritor, poeta y cuentacuentos Miguel Ángel Alonso Diz hizo recitar al público; fue el turno de que personas usuarias de diversos programas de la Fundación Érguete-integración habían hablado del que supuso para ellas y ellos entrar en contacto con las profesionales, a las que dedicaron palabras de agradecimiento y cariño.

Después Carmen Avendaño Otero, Presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Juan La. González Pérez, Director hasta 2015 de la Fundación y Ana María Álvarez Franco, Directora actual de la Fundación dieron la visión interna de estas dos décadas de historia. De cómo comenzó, de los buenos y los malos momentos y del que espera el futuro. Al final de esta mesa Carmen recibió un homenaje y un regalo de parte de la propia entidad y de las personas trabajadoras de la misma que quisieron reconocerle su increíble labor y su implicación diaria.

El punto musical lo puso la representación del Grupo Me encanta, salido del taller de Musicoterapia del Programa Sísifo de la Fundación, que hizo cantar y dar palmas a todo el público con sus interpretaciones musicales.

Y tras la música, llegó el momento de la despedida, para la cuál se contó con la presencia de la Diputada de Igualdad de la Diputación Pontevedra Isaura Abelairas y la concejal de Política Social del Ayuntamiento de Vigo, Yolanda Aguiar Castro. Ambas destacaron el gran valor de estos 20 años de trabajo con las personas y la figura de la presidenta de la Fundación Carmen Avendaño. Se cerró así un evento para el recuerdo, deseando poder estar y celebrar de nuevo muchos más aniversarios.