Cookies

Noticias 

© PLESUREPHOTO | 08/07/2019 | Autorretrato de Barbara Morgan

Barbara Morgan, la multidisciplinar obra de una de las grandes fotógrafas del S.XX

En el 119 aniversario de su nacimiento celebramos la vida y obra de una fotógrafa que abrió camino para muchas otras después de ella con una obra que retrata la vida del S. XX en EEUU

08/07/2019

El 8 de julio del año 1900 llegaba al mundo en Buffalo (Kansas) una mujer que se convertiría en toda una referencia en el mundo de la fotografía. Nacida con el nombre de Barbara Brooks Johnson, pronto su familia se mudaría para la Costa Oeste de EEUU y pasó su infancia y adolescencia en California. En esta época ya se manifestó su vena y tendencia artística, lo que la llevó a estudiar pintura en la Universidad de California.


Tras finalizar sus estudios comenzó a enseñar en el San Fernando High School y poco después pasó a trabajar en la propia Universidad de California (UCLA). Allí fue una firme defensora del arte más moderno y abstracto frente a muchos de sus colegas de trabajo, que tenían una aproximación más tradicional al arte.


Ese mismo año, en 1925, se casó con Willard D. Morgan, un escritor que ilustraba sus relatos con fotografías propias.  Barbara comenzó así a adentrarse en el mundo de la fotografía, ayudando a su marido a fotografiar arquitectura moderna. No obstante, mientras para él la fotografía era el verdadero arte moderno del siglo XX, en ese momento Barbara la vía simplemente como algo útil para guardar registro de las cosas y continuó centrándose en su obra pictórica.

 

Ingreso en la Photo League y realización como fotógrafa
Pero su visión cambiaría. Y comenzó a interesarse más y más por la fotografía, sobre todo tras ayudar a organizar en 1927 una exposición de Edward Weston con su colega Annita Delano. Quedó asombrada por las brillantes fotografías que reflejaban la vida californiana y mexicana. Así inició su increíble carrera como fotógrafa.


Aunque no se consideraba totalmente una fotógrafa, a comienzos de los años 30 Barbara Morgan ya había expuesto fotografías suyas en varias ocasiones y cada vez vivía más ese mundo. Junto con su marido iban temporadas al desierto donde, cargados de material fotográfico, se dedicaban a tomarse imágenes el uno del otro y del entorno. Así, poco a poco, fue interesándose por más temas y dominando la técnica de este arte.


Morgan fue una de las primeras personas en unirse a la Photo League, también fue además co-fundadora de la revista de fotografía Aperture.


Uno de los momentos claves de su faceta como fotógrafa fue, sin duda, cuando asistió a una actuación de la bailarina Martha Graham en 1935. La fuerza de la danza moderna la impactó tanta que concibió un libro centrado en este arte ese mismo año. Así, pasó los años siguientes fotografiando a bailarines y bailarinas que quedarían inmortalizados en el libro Martha Graham:  Sixteen Dances in Photographs que publicó en 1941. Esta obra fue uno de los puntos álgidos de su carrera y por la que pasaría a la historia como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo  XX.


Siendo una mujer multidisciplinar, muy válida en varias facetas artísticas y temáticas, también se dedicó a temas de interés social para  reflexar la vida americana moderna. Su trabajo sobre la educación y crecimiento en la infancia inspiró proyectos de campamentos y escuelas, e incluso lo plasmaría en el libro Summer’s Children (1951).


En los años 50 volvió a la pintura, pero su importancia como fotógrafa era tal que siguió recibiendo reconocimientos, como el National Endowment for the Arts, y aun hoy en día su Archivo y su obra consiguen una gran importancia como documento que  reflexa el arte y la vida del siglo  XX.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia