© FEI | 22/07/2019 | Última clase del Taller de Fotografía e Igualdad

Clausura del Taller de Fotografía e Igualdad “Maneras de ver: Construyendo nuevas masculinidades”

El alumnado, personas en proceso de excarcelación residentes del CIS de A Coruña, realizó una serie de obras fotográficas con las que se creará una exposición

22/07/2019 | A Coruña

El pasado miércoles, 17 de julio, la Fundación Érguete-Integración clausuró en A Coruña el Taller de Fotografía e Igualdad ‘Maneras de Ver: Construyendo nuevas masculinidades’ que daba comienzo el pasado 7 de mayo. Este taller fue impartido por la docente Mariola Mourelle a doce personas condenadas en régimen de semilibertad residentes en el Centro de Inserción Social de A Coruña y que contó con la financiación del Ayuntamiento de A Coruña.

En esta última sesión de despedida el alumnado aprendió acerca de distintos conceptos relacionados con la sexualidad y reflexionaron y debatieron sobre la necesidad de poner límites y las posibles manifestaciones de violencia sexual.

Al finalizar también quisieron agradecer a la Fundación Érguete-Integración esta iniciativa y destacaron la labor de la profesora, que supo transmitirles los conocimientos y hacer las aulas muy interesantes y productivas. Una experiencia que afirmaron, sin duda, repetirían.

Un completo proceso de aprendizaje
El proyecto “Maneras de Ver” nació para dotar a este grupo de personas de las herramientas y recursos necesarios para que ellas y ellos mismas/os sean capaces de detectar aquellos comportamientos, elementos simbólicos, mobiliario urbano... que continúan en el día a día reproduciendo roles y estereotipos de género, y que por lo tanto mantienen vigente el machismo y la violencia.

La idea no era hacer conscientes de esta situación solo a las personas participantes para que contribuyan a cambiar esta situación, sino también al conjunto de la sociedad, así como hacer efectiva la reinserción social. Con este objetivo las personas participantes recibieron una doble formación. Se impartieron clases teóricas en aula sobre igualdad e iniciación a la fotografía que se complementaron con otras clases prácticas realizadas en salidas en la que pequeños grupos hacían fotografías, además de sesiones de edición en el aula de informática da Biblioteca de Montealto promovida por la Diputación.

Aunque el taller y las clases finalizaron, el siguiente paso será ver el trabajo realizado y el resultado final de este aprendizaje en una exposición fotográfica de la que se anunciarán las fechas y el lugar próximamente.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere