Cookies

Noticias 

© elespañol.com | 01/08/2019 | Imagen reciente de la escritora Isabel Allende

Isabel Allende, en la cima de la literatura mundial

01/08/2019

La reconocida escritora Isabel Allende nació un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende y funcionario diplomático de Chile pronto su madre, Francisca Llona, "doña Panchita," anuló su matrimonio con él (en 1945) y regresó a casa de su padre en Chile junto con sus tres hijos pequeños. Tiempo después su madre se unió a un diplomático, lo que hizo que Isabel creciera viajando entre países como Bolivia y Beirut y asistiendo a escuelas privadas anglosajonas.

 

A finales de los 50 la familia regresó a Chile y ya por entonces Isabel había comenzado su andadura profesional, ya que desde los 17 años estudió, trabajó y se formó como periodista en distintos medios. Fue al volver cuando conoció a su primer esposo Miguel Frías. También en esta época comienza a trabajar para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile hasta 1965.


Con motivo del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y el inicio de la dictadura de Pinochet, la familia tuvo que huir de Chile en 1975 y se exiliaron en Venezuela, Caracas, donde ella comenzó su producción literaria.

 

La casa de los espíritus, el libro que lo cambió todo
Uno de los años que marcaría su vida fue 1982, el de la publicación del libro que la catapultaría a la fama y al reconocimiento como escritora: La Casa de los espíritus. Este libro causó una revolución, con gran acogida entre público y crítica que la ensalzó y la consagró como una de las grandes escritoras hispanoamericanas. La obra se convirtió en un best-seller en muchos países, siendo comparado en numerosas ocasiones con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Además, años después, en 1993, volvería a tener un segundo boom con la adaptación cinematográfica de Bille August protagonizada por Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder y Antonio Banderas. La obra narra lo que le sucede a una saga familiar durante cuatro generaciones y está basado en recuerdos y vivencias de la propia escritora.


Toda la vorágine que siguió a este éxito hizo que terminara su matrimonio en 1987, del que nacieron dos hijos: Paula -que fallecería víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. Luego se casaría con un abogado estadounidense (del que se divorció recientemente) y se trasladaría a vivir a California.


Otras obras destacadas de la autora durante su extensa carrera son Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994) sobre la muerte de su propia hija; Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), La ciudad de las bestias (2002) o Más allá del invierno (2017).


Con millones de libros vendidos en todo el mundo (se estima que más de 70), traducciones a más de 25 idiomas y decenas de reconocimientos en todo el mundo; Isabel Allende se ha convertido en todo un referente de la literatura que está considerada como la escritora más leída en lengua española.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia