© FEI | 09/08/2019 | Una de las charlas realizadas como parte del Proyecto VERBAS

La Fundación Érguete-Integración imparte unas jornadas sobre VIH y Hepatitis C a través del Proyecto VERBAS

Las charlas van dirigidas a personas drogodependientes y/o en situación de exclusión social o desprotección

09/08/2019 | Vigo

Desde el Programa Sísifo de la Fundación Érguete-Integración, dedicado a la atención a drogodependientes y otras personas en situación de exclusión social severa, se están llevando a cabo durante estos meses de julio y agosto charlas enmarcadas en el Proyecto Verbas que cuenta con la subvención de la Concejalía de Política de Bienestar del Ayuntamiento de Vigo.

A través de esta iniciativa se realizan jornadas informativas con el objetivo de difundir una adecuada información sobre VIH y Hepatitis, haciendo hincapié en el conocimiento de los nuevos tratamientos, en la prevención y en la merma del estigma asociado a estas dos enfermedades.

Información actualizada y veraz
El objetivo principal de esta actividad es acercar a unas 50 personas drogodependientes y/o en situación de exclusión social o desprotección esa información actualizada sobre estas dos enfermedades; dar a conocer los nuevos tratamientos, los avances respeto a la consecución de la carga viral indetectable y seguir recalcando los métodos de prevención y las prácticas de riesgo. Asimismo, una de las finalidades que se busca es potenciar que las personas seropositivas beneficiarias de esta formación consigan una idea positiva de sí mismas y que todas las personas se hagan responsables de la asunción personal de medidas preventivas para evitar la transmisión de los virus.

En las jornadas informativas que se impartieron en este mes en las instalaciones de la Fundación Érguete-Integración en la Avda. de Emilio Martínez Garrido, 21, interior (Vigo); además de dar información, también se realizaron juegos con los que ayudar a las personas asistentes a identificar síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual. La acogida hasta ahora fue muy buena y los participantes (por el momento todo hombres) se involucraron mucho, pues surgen debates sobre creencias incorrectas sobre las enfermedades. Además, aunque comienzan con cierta forma de pensar muy enquistada, suelen ir mudándola la medida que avanza el curso y se vuelven más flexibles en cuanto a lo que piensan que saben sobre el tema.

Sin duda la actividad que más permite trabajar ese cambio en la manera de pensar es el role  playing, donde pueden expresar las dudas y errores sin miedo a ser juzgados.

Próximamente habrá nuevas charlas, en esta ocasión en el local del Programa Sísifo en la C/ Sano Francisco. Vivero de Asociaciones Local 4, en Vigo.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Sísifo