Cookies

Noticias 

© RTVE | 23/08/2019 | Autorretrato de Lavinia dibujando

Lavinia Fontana, la primera pintora profesional

23/08/2019

Un 24 de agosto de 1552 nacía en Bolonia, Italia, Lavinia Fontana. Esta mujer rompió con todos los convencionalismos de la época tanto a nivel profesional como personal, con una vida no sólo rompedora o pionera, sino prácticamente impensable en aquel momento.


Su gran maestro y mentor en su actividad como pintora fue su padre, Prospero Fontana, un importante artista de la escuela boloñesa del que aprendió todo lo que sabía hasta que empezó a diferenciarse de su estilo y acercarse a la escuela veneciana. Además, en su obra encontramos una gran influencia de su predecesora Sofonisba Anguissola. Lavinia se vio favorecida por el lugar donde nació y la cultura del momento en el lugar, así como el afán de su padre por enseñarle.


Pronto cogió fama gracias a su buena labor como retratista de la nobleza y la aristocracia boloñesa empezó a reclamarla para realizar sus retratos. De esta forma consiguió superar la barrera, ese techo de cristal del momento, que hacía que el talento femenino quedase recluido para la privacidad del hogar. En 1577 se casó con un pintor al que conoció en el taller de su padre, Gian Paolo Zappi, que enseguida reconoció su increíble talento.

 

Considerada la primera mujer artista en cobrar por su trabajo
Es a partir del matrimonio cuando la vida de Lavinia rompe con todos los cánones impuestos. No sólo cobraba ya por su trabajo como artista, algo inaudito. Sino que además tras casarse no sólo no dejaría su trabajo, sino que cada vez alcanzaba más fama. Tal fue así, que incluso fue su marido el que abandonó hasta cierto punto su trabajo para atender al hogar (tuvieron 11 hijos), ayudándola ocasionalmente con sus encargos. Este cambio de roles y su profesionalismo, el poder vivir económicamente de su oficio, es lo que separa a Lavinia de otras artistas como su admirada pintora cremonesa Sofonisba Anguissola.


Cada vez iba en aumento su reconocimiento, incluso entre sus colegas masculinos, que se extendió por toda Italia y tras la muerte de su padre se trasladó a Roma cuando el Papa Clemente VII la llamó para que se convirtiera en su pintora oficial, entrando a la academia de Roma. Cuando este falleció en 1605, pasará a ser la retratista de la corte del papa Paulo V.


Aunque principalmente dedicada a los retratos religiosos, no es esta su única faceta. También realiza retratos en grupo o en miniatura, recogiendo la realidad de la sociedad del momento o grandes obras de temática mitológica. Además, es la primera artista que se conozca que haya hecho desnudos a gran tamaño en la historia.


Lavinia falleció en 1614 tras una vida rompedora que le haría pasar a la historia y ser gran referente de artistas de todo el mundo por generaciones gracias a su increíble vida y obra, la mayor de una mujer con anterioridad al siglo XVIII.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia