© BBC | 26/08/2019 | Imagen de la inventoria y científica Hertha Ayrton

Hertha Ayrton, en la élite de la ciencia mundial

La matemática, inventora y científica inglesa Hertha Ayrton es recordada por su gran aporte a la ciencia y su incansable activismo feminista

26/08/2019

Como la mayoría de mujeres recogidas en la sección Mujeres con historia de nuestra web, Hertha Marks Ayrton destaca por haber roto con las barreras que tenían las mujeres hasta no hace mucho (y que en ciertos sentidos aún existen), a la hora de querer realizar su vida y su carrera profesional con la libertad que se les presupone a los hombres.

Ingeniera, matemática, científica, física, inventora y feminista; la mujer de la que hablamos en este artículo rompió con todo lo establecido tanto en su vida personal como profesional; en la que alcanzó lo más alto a pesar de las piedras que encontró en su camino.

Hertha Ayrton nació en el seno de una familia judía en la Inglaterra de 1854 con el nombre de Phoebe Sarah Marks como la tercera de 8 hermanos. El fallecimiento de su padre en 1961 cambió su infancia y tuvo que aprender a cuidar de sus hermanos. Ya en esta época su carácter e independencia se manifestaron, alejándose de las creencias religiosas de su familia y ya en su adolescencia participaba activamente en los movimientos de sufragio feminista.

Declarada agnóstica quiso cambiar su nombre por el de Hertha, la Madre tierra según la mitología teutona.

Gracias a la intervención de sus tías, que le propusieron que se fuera a vivir con ellas y sus hijos a la escuela que dirigían en Londres, pudo cursar sus estudios. Con ellos aprendió matemáticas y ciencias; las que se convertirían en su pasión.

Más tarde accedió y estudió en Cambridge, aunque tuvo que finalizar los estudios en la universidad de Londres porque Cambridge no otorgaba graduados a mujeres, a pesar de que había aprobado el examen final de Matemáticas. Sin embargo, su época allí fue muy destacada, pues fue en esos años en los que inventó el tensiómetro para medir la presión sanguínea; fundó el cuerpo de bomberos de Girton y cofundó un club de matemáticas junto a Charlotte Scott.

Decisiva en la electrificación segura de la sociedad
Su vida profesional en un ámbito prácticamente reservado para los hombres, en la que sufrió gravemente la discriminación de sus colegas y de la sociedad, la llevó a un activismo y a la lucha por el derecho del voto femenino. Así, es reconocida su labor de defensa y ayuda a muchas mujeres de la época como Marie Curie y fue vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias y de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

Destacada inventora, varias son las patentes que realizó y que contribuyeron a numerosos ámbitos. Entre ellas la más conocida es la mejora del arco eléctrico, muy importante para dotar de electricidad segura a la sociedad del momento.

Como todas las mujeres que sobresalían en sus respectivos trabajos, Hertha fue pionera y referente para las demás. Así, en 1899 fue la primera mujer en integrar la Institución de Ingenieros Eléctricos y en 1906 recibió la Medalla Hughes de parte de Royal Society, la misma que por su condición de mujer no la había dejado presentarles anteriormente el arco eléctrico y tuvo que hacerlo un hombre por ella.

Un 26 de agosto de 1923 fallecía Ayrton y pasaba a la historia, llegando a ser escogida como una de las mujeres británicas más influyentes en la historia de la ciencia. Y un símbolo de la lucha feminista en todo el mundo.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia