Cookies

Noticias 

© National Geographic | 30/08/2019 | La oceanógrafa Sylvia Earle

Sylvia Earle, toda una vida por y para la conservación de los océanos

La “dama de las profundidades” cumple 84 años como una pionera y leyenda viva, parte de la historia por su gran atribuirte al estudio y visibilización de la contaminación marina

30/08/2019

Este 30 de agosto de 2019 la bióloga marina Sylvia Earle cumple 84 años. Y muchos de ellos los lleva dedicados a su pasión: el mar. Nacida en 1935 en Nueva Jersey, EEUU, cuando tenía 12 años su familia se mudó la Florida. Fue allí, viviendo junto al Golfo de México cuando sintió la llamada del océano. Tras su primera clase de buceo quedó fascinada con la vida marina y más tarde estudiaría botánica en la Universidad de California. Después hizo su tesis sobre las plantas del Golfo de México.


Comenzaba así una vida fascinante y una carrera imparable. A comienzo de los 70 organizó el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar, durante dos semanas, en las Islas Vírgenes. La idea era probar la viabilidad de los laboratorios submarinos a largo plazo. Entre las conclusiones del estudio, revolucionario por su contribución al feminismo, estuvo la comprobación de la contaminación de corales, un hecho contra lo que luchó y lo sigue haciendo Sylvia Earle. Tras este hito, pasó a ser reconocida por la comunidad científica que seguiría con interés y asombro los inmensos viajes que hizo durante la década. Buceó por las principales islas del planeta y siguió a las grandes ballenas por lugares como Hawái, Nueva Zelanda o Alaska; en un viaje recogido en documental. Además, en 1979 alcanzó el récord de profundidad de buceo en solitario. En los 80 llegó a ser co-creadora de una empresa de vehículos marinos.

 

Heroína del Planeta
Considerada como una de las más destacadas exploradoras del s. XX, con más de medio centenar de exploraciones como líder y miles de horas de inmersión, ganó a pulso el apodo de “dama de las profundidades”.


Tras comprobar en sus exploraciones la contaminación que estaban sufriendo, se comprometió con la protección de los océanos divulgando la necesidad de cuidarlos. Con este objetivo realizó numerosos documentales con National Geographic, de la que aún es exploradora residente, y participó en un gran estudio de los daños causados por varios derrames de petróleo. En 1990 fue designada científica jefa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos durante dos años y ahora compagina su labor en National Grographic con la presidencia de The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008. Un año después fue premiada con el reconocido TED Prize. No obstante, uno de los grandes momentos de su carrera se produjo en 1998, cuando fue portada de la revista Time, que declaró a Sylvia Earle “Héroe del planeta”.

 

Esta pionera de la exploración del océano escribió unos 200 artículos científicos sobre biología marina, a lo que sigue dedicando una vida en la que a través de la suya labor como científica, bióloga, docente y exploradora quiso comunicar y visualizar el grave problema de contaminación y destrucción de los ecosistemas. Cuenta con más de 100 exploraciones, participación en decenas de documentales, dio conferencias en casi un ciento de países... unas cifras increíbles para una mujer que ya pasó a la historia.


Entre sus últimos galardones está el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 y sigue cosechando numerosos y bien merecidos reconocimientos.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia