Cookies

Noticias 

© famousauthors.org | 14/11/2019 | Fotografía de la escritora Astrid Lindgren

Astrid Lindgren, la escritora que hizo soñar con la libertad a generaciones de niñas

14/11/2019

A comienzos del siglo pasado, el 14 de noviembre de 1907, nacía Astrid Lindgren en una familia de campesinos/as cerca de Vimmerby, Suecia. Concretamente nacía con el nombre Astrid Anna Emilia Ericsson en una granja al sureste del país, donde vivió lo que ella calificó como una infancia muy feliz en la que recibió el amor de suyos padres, quienes también lo tenían entre ellos. Fue en esos años en los que la vida en el campo y al aire libre, así como el trabajo que realizaba en el campo para ayudar a sus padres, forjó su carácter, amor por esta vida y fomentó su imaginación. Todo este, en especial el amor por la naturaleza y los animales, está muy presenta en toda su obra.


Con 18 años finalizó por sorpresa esta etapa cuando se quedó embarazada. Pero la rebeldía e independencia que transmiten sus personajes eran trazos de su propia personalidad, que se manifestó en ese momento cuando (a pesar del esperado) decidió no casarse con el padre de la criatura. Esta actitud no fue muy bien acogida en su localidad, por lo que decidió marchar y establecerse en la capital del país, en Estocolmo, donde compaginaba su pasión por la escritura con el trabajo de oficinista. Ya había tenido alguna incursión en la literatura, pero será con la publicación del primero libro de las aventuras centradas en la archiconocida Pippi Calzaslargas con la que alcanzará el éxito y la fama mundial. Será la serie de libros centrada en esta figura a que la convirtió en una de las escritoras más reconocidas del s.  XX, todo un icono y referente de la literatura infantil y juvenil.


Pippi Calzaslargas, rebeldía feminista
Pippi fue un personaje que fascinó y escandalizó a la sociedad de los años 40 por igual. Una niña que vivía suela, que hacía y decía el que quería cuando quería y con una fuerza sobrehumana. No es de extrañar que las chicas de la época quisieran ser cómo ella y que muchas personas adultas la censuraran, teniendo en cuenta la fuerza del sistema patriarcal en la época. Era, por tanto, un personaje que rompía con todos los estereotipos que se les otorgaban a las mujeres en la época, así como las historias que a ellas se dirigían, en la que el hombre era lo que tenía aventuras y ellas las princesas, el objeto decorativo.


Además de la serie de libro sobre Pippi, Astrid Lindgren también escribió obras dirigidas a un público más adulto como Los hermanos Corazón de León (1973) y Ronja, la hija del bandolero (1981).


Aunque menos conocidas, también destacan entre los libros que escribió los protagonizados por un niño llamado Emil; unas obras que inspirarían (al igual que Pippi) una serie de televisión. En este caso, el programa cambió el nombre por Daniel, el travieso.


Como en el caso de Pippi, su literatura y personajes están impregnados de esas memorias tan vívidas que tenía de su infancia trepando árboles o corriendo por el campo. Transmite una dulzura, inocencia, rebeldía y creatividad que conectaba con los nuevos y no tan nuevos. Otras de sus obras más importantes El Superdetective Blomkvist (1946)) o Vacaciones en Saltkrakan (1964).


En todas ellas Astrid reivindica la libertad de las niñas y niños para jugar, divertirse y ser ellas y ellos mismos, abogando siempre por la comunión con la naturaleza y los seres vivos que nos rodean. Tal es la fascinación por su vida y obra que el año pasado se estrenó la película Conociendo a Astrid, que explora la vida de esta gran escritora.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia