© Instituciones Penitenciarias | 19/11/2019 | Mesa de autoridades del Acto de Clausura de las formaciones en el C.P. A Lama 2019

Acto de Clausura de las acciones formativas en el C. P. A Lama

La Fundación Érguete-Integración cerró las acciones formativas realizadas durante el año 2019 con un acto de clausura en el centro penitenciario

19/11/2019 | A Lama (Pontevedra)

Este lunes, 18 de noviembre, la Fundación Érguete-Integración dio por finalizadas las formaciones que se impulsaron en el transcurso del año 2019 dentro del Centro Penitenciario de A Lama, Pontevedra.

Tuvo lugar en el propio centro un acto de clausura, que dio comienzo a las 12:00 horas con la intervención del Director accidental del C.P., Xoan Carlos Xil Ramos. A continuación, intervino la Presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño Otero; posteriormente la Diputada de Centros Educativos de la Diputación de Pontevedra, Noemi Outeda Prol; y la Directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero.

A continuación, la coordinadora del Programa Itínere de la Fundación Érguete-Integración, María Rodríguez Lago, fue la encargada de presentar y explicar las acciones formativas realizadas durante el año 2019. El programa Itínere es un programa de la cartera de servicios de la Consellería de Sanidad - Xunta de Galicia, desenvuelto por esta entidad social, en el que se trabaja con las personas privadas de libertad, de forma conjunta, para que puedan adquirir y completar su formación, desarrollo y habilidades profesionales apostando por la reeducación y la reinserción social.

Con esta finalidad, cuenta con un servicio de orientación laboral en el que se realiza el itinerario personalizado e individual de inserción dentro del centro (medio cerrado) y que continúa una vez las personas son excarceladas; el que se complementa con diversas acción y actividades formativas, como las que se clausuraron en este acto. Tras esta intervención, se procedió a la entrega de diplomas de las acciones formativas.

45 personas diplomadas en este año 2019
Se diplomaron un total de 45 alumnas y alumnos dentro de las cuatro acciones formativas realizadas:

• Competencias clave: en esta acción se impartió clase a 15 personas, que lograron tener los conocimientos y competencias necesarias para aprobar los exámenes que certifican las competencias clave nivel 2 en lengua gallega, castellana e inglés. Se trata de un paso importante para poder continuar su formación y capacitación en un futuro, por ejemplo, realizando Certificados de profesionalidad.
  • Proyecto Jóvenes: en el que se realizaron diversas iniciativas dirigidas a formar a 10 personas menores de 25 años privados de libertad. Además de este certificado, a petición del propio alumnado, la Directora del Refugio de Animales de Cambados, Olga Costa, entregó un diploma del módulo de terapia canina impartido como parte del programa. Tanto competencias clave como el Proyecto Jóvenes están subvencionados por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
  • Proyecto Capacitadas: formación promovida por la Diputación de Pontevedra, al amparo de la convocatoria de subvenciones a entidades para fomento de la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género 2019, que permitió a 10 mujeres adquirir las competencias necesarias para certificarse y poder desarrollar las tareas de Auxiliar de Geriatría, con formación transversal en género y búsqueda de empleo.
  • Proyecto Abeiro: mediante el convenio marco entre Fundación Barrié, Fundación Roviralta, Salud Mental FEAFES Galicia, Fundación Érguete-Integración y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se ofreció formación a 10 personas como Auxiliares de Psiquiatría. Esta formación las habilita para llevar a cabo las tareas de internos/as de apoyo, una figura muy importante en los centros penitenciarios.

A este emotivo acto de clausura, en el que se reconoce a labor de todas las personas trabajadoras y usuarias por la mejora formativa y de la futura reinserción de las personas usuarias, asistieron también la jefa del Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, Lucía Muradas Arcay; así como personal de la Fundación Érguete-Integración, docentes, colaboradores/as e internos/as.

Para finalizar, tanto docentes como algunas personas del alumnado quisieron tener unas palabras de agradecimiento mutuo por la oportunidad y el aprendizaje constante; demostrando de este modo que el esfuerzo de las administraciones, el Tercero Sector y las personas usuarias crea sinergias que favorecen a todas las partes y que seguro ayudarán a la futura reinserción sociolaboral de las 45 personas diplomadas.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > PROGRAMAS > Itínere