© FEI | 21/05/2020 | Material formativo para beneficiarias del Proyecto E.V.A. en A Lama

Fundación Érguete-Integración entrega material formativo a las internas participantes en el Proyecto E.V.A. en A Lama

Con el Covid-19, el proyecto tuvo que reinventarse para mantener la actividad con mujeres privadas de libertad en centros gallegos

21/05/2020 | A Lama - Pontevedra

La Fundación Érguete-Integración desarrolla el Proyecto E.V.A (Empleo-Visibilidad-Autonomía) con un grupo de mujeres privadas de libertad en los Centros Penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Pereiro de Aguiar (Ourense), a través de la Subvención a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, para programas dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, confinanciadas por el Fondo Social Europeo con cargo al programa operativo de FSE Galicia 2014 – 2020.

En este momento en el que el acceso a los Centros Penitenciarios se ha visto restringido debido al estado de alarma por el Covid-19, se han puesto en marcha nuevas estrategias para mantener el apoyo a las beneficiarias del programa y continuar con el trabajo que se realiza con ellas.

Para esto, ha sido de vital importancia la ayuda y colaboración de cada uno de los Centros Penitenciarios en los que se ha implantado el proyecto y la implicación de los equipos de tratamiento, que han dado su “apoyo incondicional” para facilitar la continuidad y desarrollo de los itinerarios personalizados de inserción diseñados.

Un grupo de mujeres participantes en una de las actividades que integran el proyecto E.V.A, el “Taller COMUNICADAS”, que ha tenido que posponerse debido al Coronavirus, continúan en contacto con el equipo técnico a través de correspondencia postal y llamadas a sus familias.

Algunas de ellas han mostrado interés en mejorar ciertas competencias académicas como la lecto-escritura, el cálculo matemático sencillo o la ortografía. Como la declaración del estado de alarma y las medidas sanitarias adoptadas han provocado la interrupción del curso académico en el Centro EPA de la prisión, así como las actividades formativas que realizan diferentes asociaciones y ONGs, ha sido necesario reinventar la intervención.

Por esta razón, las técnicas del proyecto han preparado material formativo de fácil comprensión para que las mujeres participantes puedan trabajar con autonomía algunas competencias académicas. Para entregar a las internas el paquete educativo, cuentan con la ayuda del departamento de formación del Centro Penitenciario de A Lama.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres Privadas de Libertad