Qué hacemos >

Qué hacemos

Itínere

• Incorporación social y laboral de personas privadas de libertad o en proceso de excarcelación

Trabajamos con las personas privadas de libertad, de forma conjunta, para que puedan adquirir y completar su formación, desarrollo y habilidades profesionales.

Intervenimos semanalmente en los  Centros Penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña), y Pereiro de Aguiar (Ourense) y en los Centros de Inserción Social de Vigo y A Coruña, y en la propia sede de la entidad (Vigo).

Las actividades que realizamos son:

• Servicio de Orientación Sociolaboral: tutorías individualizadas, seguimiento y  acompañamiento, gestión sobre consultas penales.
  • Talleres BAE (búsqueda activa de empleo):  uso de herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades sociales y nuevas tecnologías.
  • Intervención en UTE (Unidad Terapéutica Educativa, espacio de tratamiento de personas con problemas de drogadicción) trabajo para la prevención de recaídas, resolución de conflictos y alfabetización digital, con hombres y mujeres  en tratamiento en esta unidad.
  • Proyecto SOFÍA, alfabetización funcional para hombres y mujeres privados de libertad, es decir facilitar la adquisición de conocimientos académicos básicos (lectura, escritura, cálculo matemático, etc) y las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida diaria.
  • Proyecto EVA (Empleo-Visibilidad-Autonomía) formación ocupacional para mujeres dentro de prisión (estética, costura, cocina, ayuda a domicilio).
  • Proyecto ABEIRO, formación ocupacional en rama sanitaria (Auxiliar de psiquiatría), para internos e internas de apoyo. Desde el año 2016, hemos ampliado esta formación gracias a la financiación del proyecto a través de la Fundación Roviralta y Fundación Barrié. Lo que ha hecho posible implantarlo en Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar (Ourense), Teixeiro (A Coruña) y mantenerlo en A Lama (Pontevedra)
  • Proyecto JÓVENES, formación ocupacional para menores de 25 años privados de libertad (jardinería, auxiliar de almacén)

Itínere es un programa de caracter anual que se desarrolla de enero a diciembre.

Persona responsable del Programa: María Rodríguez Lago

Contacto en Vigo: