Qué hacemos >  

Qué hacemos

Mujeres de Ciencia: Mary Anning

  • Mary Anning, (1799 - 1847). La primera paleontólga

 

Mary Anning fue una paleontóloga y comerciante de fósiles inglesa. Nació en una pequeña localidad costera en el sur del país, cerca de Dorset, en el seno de una familia humilde. Desde pequeña ayudaba a su padre a recuperar restos fósiles de la costa para venderlos a los turistas. Lejos de lo que puede parecer, se trataba de una profesión peligrosa pues los fósiles se encontraban en acantilados rocosos, que eran escarpados y el oleaje provocaba desprendimientos. A pesar de esto, se hizo con el negocio tras la muerte de su padre, tenía tan solo 11 años.

 

Con 12 años, Mary Anning se topó de casualidad con su primer fósil jurásico. Estaba estudiando los restos de lo que, en principio, parecía ser un cráneo de cocodrilo, cuando se dio cuenta que aquello no era un animal normal. Lo que Mary tenía en realidad eran los restos de un ictiosaurio, un diniosaurio marino procedente de la época jurásica. Mary Anning acababa de empezar, aún sin saberlo, su carrera como paleontóloga.

 

Entre sus hallazgos más importantes, se encuentra también el primer esqueleto de un plesiosaurio fuera de Alemania y la demostración de que los coprolitos eran, en realidad, heces fosilizadas. Su trabajo fue fundamental en el estudio de la prehistoria y en la demostración de que las extinciones se producen realmente.

 

Pese a sus descubrimientos nunca se le dejó publicar por ser mujer. Años desués numerosos geólogos utilizaron sus hallazgos en sus propios trabajos, pero el nombre de Mary nunca apareció en esos escritos.

 

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA