Cookies

Noticias 

© El País | 05/12/2018 | María Teresa Revilla, una de las madres de la Constitución

Las 27 ‘desconocidas’ madres de la Constitución

05/12/2018

En contraposición a los 637 hombres que formaron parte de las primeras Cortes constituyentes, 21 diputadas y 6 senadoras marcaron un antes y un después con su presencia en este momento histórico

La Constitución Española, que fue votada en 1978, cumple este 6 de diciembre 40 años desde su ratificación por las Cortes del estado. Durante estas décadas se ha contado en numerosas ocasiones la historia de los padres fundadores de nuestra Carta Magna. Pero, como suele suceder, las mujeres han quedado en un segundo plano en el relato de momentos históricos, como si no estuvieran ahí. Pero sí estaban.


A pesar de las trabas a la hora de acceder a la educación e impedimentos que se encontraban, y todavía se encuentran, en el mundo laboral, estas 27 mujeres también ocuparon los escaños en las votaciones para ratificar el texto constitucional. Y es importante recordarlo.


Además, una de ellas, la diputada María Teresa Revilla, de UCD, participó en la Comisión Constitucional que tenía como labor debatir las enmiendas al borrador de la Carta Magna. Tuvo una especial importancia en la redacción del artículo 14 que reconoce la igualdad de las personas españolas sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. También muy recordada es su defensa de la Igualdad en el Pleno del Congreso.


Aunque ella fue la única que participó de manera directa, hubo otras mujeres implicadas en la redacción como Pilar Bravo en cuanto a la libertad de expresión (artículo 20); o Gloria Begué en lo referido a los principios rectores de la economía (artículos 40 y 41), entre otras.


Por tanto, las mujeres implicadas en este proceso hacia una democracia constitucional completa fueron pocas, pero estaban y tuvieron un papel importante en su redacción. Y en un día como hoy es importante visibilizar el esfuerzo y trabajo que pusieron por abrir puertas a todas las mujeres de generaciones futuras y sentar unas bases de convivencia igualitarias. Aún cuando ellas mismas reconocen que el texto se quedó corto en esta materia.

Recordando a la ‘Pasionaria’
Son estas unas fechas especialmente relevantes en la reivindicación del papel de la mujer en la vida política. Además de celebrar el 40 aniversario de la constitución también celebramos, este nueve de diciembre, el nacimiento de Dolores Ibárruri. Más conocida como la pasionaria, esta pionera e histórica líder del partido comunista durante la Segunda República sigue siendo un referente. Ya lo fue para las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes durante la rectificación de la Constitución y lo sigue siendo hoy en día.


Sobre su figura hablaremos un poco más este viernes, recordando la figura de una mujer irrepetible.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Área de Igualdad