Infórmate > Noticias 

Noticias 

Mary Walker, la cirujana sufragista
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

27/11/2018

1 de 1

Mary Edwards Walker (1832 – 1919) fue una adelantada a su tiempo, una luchadora feminista, prohibicionistas, abolicionistas y cirujana americana. Recibió la Medalla de Honor, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas norteamericanas. A día de hoy, sigue siendo la única mujer que la posee.


Nació en Oswego (Nueva York). Fue la menor de 5 hijas. De pequeña trabajaba en la granja familiar y para las labores agrícolas nunca usó ropa femenina. La consideraba poco práctica. Influenciada sin duda por su madre, que también era maestra en la escuela. Su educación fue formada en igualdad.


Estudió medicina y, al principio de la Guerra de Secesión, se presentó voluntaria civil al ejército de la Unión. Tras años de lucha, le dieron el puesto de cirujana auxiliar en un 52º batallón. A menudo, Walker se saltaba las líneas para atender a civiles, acto por el cual fue condecorada.


Capturada por tropas enemigas y acusada de espionaje, fue encarcelada en la prisión de Castle Thunder, en Virginia, donde permaneció unos meses hasta que fue liberada en un intercambio de prisioneros.


Al finalizar la guerra comenzó a escribir y a transmitir en conferencias sus principios y valores. Hablaba sobre temas como la asistencia sanitaria, el sufragio universal o la reforma de la vestimenta para mujeres. Fue arrestada por vestir “como un hombre”.


Durante muchos años, luchó por conseguir el voto femenino. Walker afirmaba que las mujeres tenían derecho a votar y el Congreso, para llevarlo a cabo, tan sólo tenía que aprobar una legislación que lo permitiese. Tras numerosos años de trabajo, el movimiento decidió dirigir sus esfuerzos a la elaboración de una enmienda a la Constitución, tendencia opuesta a las ideas de Mary, lo que la distanció del resto de líderes. El hecho de que vistiera “como un hombre” no hizo, sino agravar la situación.


Mary Walker murió en febrero de 1919, de causas naturales. Se le hizo un homenaje en el cementerio Rural de Oswego, donde está enterrada con un traje masculino en lugar de un vestido. Su muerte se adelantó un año a la Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que otorgaba el derecho de las mujeres al voto.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA