Infórmate > Noticias 

Noticias 

Tu Youyou, la primera mujer china en recibir un Premio Nobel
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

30/12/2020 | Vigo

1 de 1

Nacida el 30 de diciembre de 1930 en la República de China, Tu Youyou pasará a la historia por su contribución en el tratamiento de la malaria. Tu Youyou es la química farmacéutica que descubrió la artemisina, una sustancia química que constituye el mayor avance contra infecciones producidas por parásitos, tales como la malaria.

Desde los inicios de su carrera, Tu intentó encontrar solución a este tipo de infecciones transmitidas por insectos -muy extendidas en Asia-. El camino no fue fácil, ya que se tropezó con numerosos impedimentos -parte de sus investigaciones tuvieron lugar durante la Revolución Cultural de China de los años 60 y 70, cuando los científicos eran denigrados y encasillados dentro de las “Categorías negras”, todavía más al tratarse de mujeres-. De hecho, su trabajo se publicó de manera anónima en 1977 y no fue hasta el año 1981 cuando la Organización Mundial de la Salud tuvo conocimiento del mismo.

En el 2015, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con William C. Campbell y Satoshi Ōmura, convirtiéndose en la primera mujer china en recibir un Premio Nobel.

Tu Youyou destaca por su compromiso y por su valentía. Como anécdota, ella misma se ofreció como voluntaria para probar su descubrimiento en humanos. Sin duda alguna, una mujer inspiradora.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA