© FEI, UNAD | 25/06/2024 | Campaña UNAD 26J

La Fundación Érguete-Integración reivindica un cambio de paradigma para que la reducción de daños en drogas se valore como una respuesta eficaz de salud pública

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora mañana, 26 de junio, está en marcha la campaña de UNAD #SéPartedelaSolución, para iluminar el concepto de reducción de daños desafiando los mitos actuales

25/06/2024

La Fundación Érguete-Integración, integrante de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma a la campaña de esta entidad en defensa de la necesidad de llevar a cabo un cambio de paradigma en la sociedad española para que la reducción de daños en drogas se valore como una respuesta eficaz de salud pública que mejora el bienestar y la propia salud de la población, lejos de fomentar el consumo.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra lo Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra mañana, 26 de junio, queremos poner en valor el reciente cambio de enfoque adoptado por la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU frente al abordaje del consumo de sustancias y de las adicciones, que reconoce por primera vez el papel de la reducción de daños dentro de las respuestas públicas efectivas. Esto comprende programas como el intercambio de jeringas, las terapias de mantenimiento con sustancias antagonistas como la metadona o el tratamiento de sobredosis con naloxona.

Así, en este 26J, la Fundación Érguete-Integración se suma al manifiesto publicado por la red UNAD, a la que pertenece, para avanzar en este sentido  y poner el foco en las personas que consumen, reconociendo que son ciudadanos y ciudadanas con derechos y dignidad, merecedoras de apoyo y tratamiento y no de criminalización y estigmatización.

“Solo mediante un enfoque basado en la evidencia científica, podemos crear un futuro donde toda la ciudadanía tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable. Es hora de poner fin a la guerra contra las drogas y comenzar a construir un sistema que priorice el bienestar, la justicia y la humanidad” dicta el manifiesto.

PRINCIPALES DEMANDAS

Entre las principales demandas que recoge este documento, está ampliar y adecuar los servicios de consumo supervisado (SCS). Así, desde UNAD solicitan la expansión de estos para incluir el uso de la vía inhalada y su adaptación al aumento del uso de estimulantes. Además, reclaman que las SCS sean un recurso esencial, por lo menos en las grandes ciudades, con cobertura 24 horas.

Por otro lado, piden que se implementen programas de reducción de daños (RDD) específicos para el uso de alcohol, especialmente en poblaciones sin hogar, y que se trabaje en la formación y recursos adecuados para mejorar los enfoques de género y transcultural, para así no excluir la población migrante y a las mujeres de los servicios.

Además, el manifiesto recoge la necesidad de reconocer y promover la participación de las personas usuarias de drogas en la comunidad, es decir, integrarlas en espacios comunitarios, promoviendo su consideración como ciudadanas de pleno derecho. También demandan la colectivización de grupos de personas usuarias para que puedan representar sus necesidades y propuestas en mesas y espacios de participación.

Asimismo, abogan por implementar programas específicos de reducción de daños (RDD) para mujeres, con espacios seguros y entornos de protección, con el objetivo de garantizar y desarrollar su autonomía y bienestar, ofreciendo atención específica y abordando sus necesidades desde una perspectiva de género. Por último, reclaman el reconocimiento de los equipos profesionales de los servicios de adicciones, incluyendo los de reducción de daños, así como la equiparación de sus condiciones laborales a las de otros sectores, como salud mental.

Por todo esto, la red UNAD hace un llamamiento para que la sociedad entienda el concepto de reducción de daños como una manera de mejorar el bienestar y la salud de las personas, que se defiendan políticas de drogas centradas en la salud pública, y que se pueda avanzar y garantizar los derechos de las personas con drogodependencias.

Coincidiendo con esta jornada, está en marcha la campaña #SéPartedelaSolución, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para lanzar luz al concepto de reducción de daños, desafiando los mitos actuales y resaltando la importancia de desarrollar estrategias que aminoren los daños asociados al consumo de drogas, como las infecciones de transmisión sexual (ITS) o las sobredosis. Su fin es aumentar la conciencia sobre cómo estas prácticas contribuyen positivamente al bienestar y a la salud de la sociedad, lejos de fomentar el consumo.