Infórmate > Noticias 

Noticias 

Lotte Reiniger, la cineasta de animación que se adelantó a Disney
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

19/06/2020 | Alemania

2 de junio de 1899 en Berlín, Alemania - 19 de junio de 1981 en Dettenhausen, Alemania

1 de 1

Charlotte Reiniger, cariñosamente llamada 'Lotte', nació en Berlín en junio de 1899, en el seno de una familia de clase media alemana. Su interés por el cine y el teatro empezó desde su adolescencia y, tras asistir a una conferencia del actor y director Paul Wegener, pidió permiso a sus padres para entrar en el grupo de teatro Max Reinhardt, al que pertenecía el director.

Poco después empezaría a trabajar con Wegener y más adelante entraría en un instituto berlinés dedicado a peliculas experimentales de animación. Realizó y participó en varias películas de siluetas y en anuncios publicitarios. Así fue como en 1923 realizó su filme más conocido y el largometraje de animación más antiguo que se conserva: 'Las aventuras del príncipe Achmed'. De esta forma, se considera que su obra anticipó una década a Walt Disney.

Tras esta, trabajó en otras muchas producciones, pero con la llegada al poder del partido nazi emigró junto a su marido (co que colaboraba en moitas das súas películas). Durante seis años produjeron una docena de películas mientras se trasladaban de un país a otro, ya que no conseguían un visado permanente. Trascurrido ese tiempo tuvieron que regresar a Alemania, donde se establecieron hasta que 10 años después pudieron trasladarse a Londres. Allí, Reiniger creó una veintena de películas de siluetas.

Reiniger fue una pionera del cine de animación y su obra consiguió atraer y sorprender al público mucho antes de que Walt Disney comenzara su andadura en Hollywood. Para su trabajo, basado en técnicas de animación e influenciado por el teatro oriental, empleaba miles de siluetas de papel que recortaba y movía, sacando fotos a cada movimiento.

Murió en Alemania el 19 de junio de 1981, cuando tenía 82 años. Dejó tras de sí, decenas de producciones de animación.

 

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA