Cookies

Prueba rápida de Hepatitis C

Prueba rápida de Hepatitis C
¿Tienes dudas? Hazte la prueba
¿QUÉ SON?
Son pruebas que permiten detectar la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (VHC). Son anónimas, confidenciales, gratuitas y desechables. La prueba rápida reactiva no es diagnóstica y, por lo tanto, deber ser confirmada por pruebas de laboratorio.
 
¿CÓMO SE HACEN?
Las pruebas para diagnosticar el virus se realizan a través de una muestra de saliva recogida con una espátula que luego se introduce en un frasco con líquido revelador. Después de 20 minutos se obtiene el resultado.
 
¿PUEDE HACÉRSELA CUALQUIERA?
Es una prueba que puede hacer cualquier persona que sospeche de una posible transmisión del virus. Deben haber pasado tres meses (período ventana) desde la exposición al virus para que la prueba detecte posibles anticuerpos, aunque en general se detectan a partir de las 6-8 semanas después de la transmisión. La fiabilidad y sensibilidad de estas pruebas está por encima del 99%.
 
¿CÓMO SE CONTRAE EL VIRUS?
Se contagia con cualquier práctica susceptible de entrar en contacto con sangre infectada, en escasas ocasiones por relaciones sexuales, sobre todo HSH, y excepcionalmente se transmite de madre a hijo.
 
¿QUIÉN DEBE HACERSE LA PRUEBA?
Cualquier persona interesada en conocer su estado serológico. Además, dado que la infección aguda con el VHC es generalmente asintomática, se recomienda un examen médico de las personas con alto riesgo de infección. Es muy recomendable en los siguientes casos de riesgo:
  • Personas usuarias de drogas inyectables, de drogas de vía intranasal o por cualquier otra vía (no inyectable).
  • Personas portadoras de tatuajes y/o perforaciones ornamentales (“piercings”), cuando se han realizado en lugares que no cumplen con las medidas de higiene necesarias.
  • Reclusos, exreclusos u otras personas residentes en entornos cerrados.
  • Personas cuyas parejas sexuales están infectadas por el VHC.
  • Personas con antecedentes de intervenciones quirúrgicas, sobre todo, cirugía mayor.
  • Personas que hayan recibido transfusiones de sangre o derivados antes de 1990.
  • Personas infectadas por VIH, ya que es frecuente la coinfección.
  • Personas que hayan viajado a zonas donde es común la Hepatitis C (Mediterráneo Oriental y Europa. OMS 2019).
 
¿DÓNDE PUEDO PEDIR MÁS INFORMACIÓN?

Vigo

A Coruña