Infórmate > Noticias 

Noticias 

María Aurèlia Capmany, escritora polifacética y feminista
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

02/10/2020 | Barcelona

3 de agosto de 1918 en Barcelona - 2 de octubre de 1991

1 de 1

María Aurèlia Capmany fue una escritora polifacética que perteneció a una generación de mujeres educadas en la libertad y luchó por la liberación de la mujer en los años de la dictadura franquista.

Nació en Barcelona en 1918 y mientras estudiaba, siguiendo la idea de su padre de que toda persona debía conocer un oficio, aprenció a grabar vidrio. En 1937 ingresó en la Universidad Autónoma, pero solo completó un curso. Al final de la Guerra Civil le anularon los estudios realizados y tuvo que hacer una reválida de bachillerato. Así y todo, consiguió matricularse en la universidad en 1940, estudios que pagó con su trabajo grabando cristales.

Empezó a preparar el doctorado, pero después de tres años lo dejó y pasó a impartir filosofía en varios colegios y academias, hasta su contratación en un instituto de Badalona en el que llegó a ser directora. En estos años también ejerció en otra escuela como profesora de las danzas populares que le enseñó su padre. En este centro dirigió representaciones teatrales escolares, fue actriz, directora de escena, escritora y adaptadora.

Después de unos 20 años en los que escribió varias novelas y cuentos, en 1967 decidió abandonar la enseñanza para dedicarse a las actividades literarias plenamente, sin llegar a abandonar el teatro. Colaboró también con la prensa, la radio y la televisión y llegó a participar en política.

En sus trabajos literarios reflexionó sobre la polémica literaria y cultural, divulgó la historia y cultura catalana, e hizo hincapié en el movimiento feminista y en la situación de la mujer (tema al que dedicó varios ensayos. Capmany falleció a los 73 años de de edad en Barcelona.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA