Noticias
© FEI | 20/09/2024 | Mileva Marić, matemática y física de origen serbio
Mileva Marić, ¿madre de la relatividad?
La brillante matemática y física serbia fue ensombrecida por la figura de Albert Einstein
20/09/2024
Mileva Marić fue una brillante matemática y física serbia, cuya contribución a la ciencia ha sido, a menudo, oscurecida por la fama de su marido, Albert Einstein.
Mileva Marić nació el 19 de diciembre de 1875 en Titel (Serbia), con una dislocación congénita de cadera que le provocó una cojera que arrastraría toda su vida. Mileva demostró desde temprana edad un talento excepcional para las matemáticas y la física, campos dominados casi exclusivamente por hombres en su época. Su familia, de clase acomodada y que daba gran valor a la educación, se aseguró de que tuviese la oportunidad de acceder a estudios superiores, algo tremendamente extraño para las mujeres de aquel tiempo, a las que no se permitía, por regla general, acceder a la universidad.
En la Escuela Politécnica de Zúrich conoció a Albert Einstein, con quien establecería una intensa relación, tanto a nivel sentimental como intelectual. En 1901, sin embargo, la carrera universitaria de Mileva se vio truncada al quedarse embaraza: presionada por su entorno, abandonó los estudios y regresó a la casa familiar.
En 1903, Marić y Einstein contraían matrimonio y, mientras ella quedaba relegada a la crianza y el cuidado del hogar (aunque jamás renunció a la física totalmente), él comenzaba a desarrollar una brillante carrera. No obstante, la contribución científica de Marić a los trabajos de Einstein ha sido y es objeto de debate. Existen abundantes indicios de que Mileva pudo haber jugado un papel significativo en los trabajos que llevaron a Albert a formular sus teorías revolucionarias, incluida la teoría de la relatividad. Prueba de ello es el correo entre ellos que, a finales de los 80 y a pesar de los intentos por impedirlo de los albaceas de Einstein, salía a la luz: decenas de cartas en las que ambos hablan en plural al referirse a los trabajos, artículos o teorías publicadas. “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”, comentaba Mileva en una misiva enviada a una amiga. También numerosos testigos, entre los que destaca uno de sus hijos, aseguraron que ambos pasaban gran cantidad de tiempo realizando cálculos, debatiendo sobre física e intercambiando nuevas ideas. Evan Harris Walker, físico fundador del Instituto Walker del cáncer, llegó a asegurar que la teoría de la relatividad se inició con la tesis que Marić presentó en el Instituto Politécnico de Zúrich, aunque el documento original de este trabajo no se conserva.
El matrimonio entre Marić y Einstein se deterioró con el tiempo y las infidelidades de este hasta que, en 1919, se separaron definitivamente. Tras el divorcio, Mileva se enfrentó a numerosos desafíos, incluyendo el cuidado de su hijo Eduard, a quien diagnosticarían en 1929 de esquizofrenia. El 4 de agosto de 1948, Mileva Marić fallecía a los 73 años de edad, tras sufrir grandes dificultades económicas y personales.
Marić fue, sin duda, una pionera; una mujer que desafió las normas de su tiempo para seguir su pasión por la ciencia. Aunque su contribución ha sido subestimada, su biografía ha comenzado a redescubrirse, rescatando su figura del olvido para, esperamos, darle algún día el lugar que merece en la historia de la ciencia.
Archivada en:
Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia