Infórmate > Noticias 

Noticias 

Mónica Echeverría, feminista contra las injusticias y los abusos de poder
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

02/09/2020 | Chile

2 de septiembre de 1920 en Santiago, Chile - 3 de enero de 2020​ en La Reina, Chile

1 de 1

Mónica Echeverría falleció a principios de este mismo en su Chile natal. Ataviada con un parche bermellón en un ojo, quiso irse rindiendo homenaje a las víctimas de la represión durante el reciente Estallido Social en su país. Tenía 99 años y este símbolo del movimiento 'Mujeres por la Vida' en defensa de los derechos humanos puso punto y final a toda una vida como profesora, escritora, dramaturga y activista.

Echeverría nació en el seno de una familia aristocrática. Se casó con el arquitecto y político Fernando Castillo Velasco y juntos tuvieron cinco hijos. Ejerció como profesora durante más de 20 años y, mientras, tuvo tiempo de impulsar su carrera como actriz y dramaturga, llegando a fundar la compañía Ictus.

Fue tras el golpe de Estado de 1973 que llevó al poder a Augusto Pinochet, que tuvo que trasladarse junto a su familia a Inglaterra, donde fue docente en la Universidad de Cambridge. No estaría, sin embargo, mucho tiempo en el país anglosajón. Así, cinco años más tarde la familia volvió a Chile, donde Echeverría se alzó en la lucha contra la dictadura.

Como activista, organizó una muestra de arte erótico en la Universidad Católica que derivaría en la Operación Chancho, y fue una de las fundadoras tanto del movimiento Consenso Democrático como de 'Mujeres por la Vida'. También fue una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho y además llegó a escribir varios libros a lo largo de su versátil carrera.

Archivada en:

Infórmate > Noticias
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

  • SEDE PRINCIPALVIGO

    Avda. Martinez Garrido 21, interior
    36205 Vigo (Pontevedra)
     

    986 253 176

  • CALOR-CAFÉ A CORUÑA

    Barrio de las Flores
    C/ Azahar bloque 48, portal 10-bajo
    15008 A Coruña

    881 896 801

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa Logo FBarrie Logo EDISA