© FEI | 29/04/2024 | Dorothé Schubarth

Dorothé Schubarth, la musicóloga que recuperó el cancionero popular gallego

Nacida en Suiza, Schubarth desarrolló un enorme trabajo de recuperación y análisis de la música popular en el continente europeo

30/04/2024

Dorothé Schubarth fue una musicóloga, compositora y docente suiza, nacida en Basilea en 1944. Desde su puesto como Catedrática en la Academia de Música de Lucerna, desarrolló una gran labor de investigación, recuperación y difusión de la música popular europea, centrándose especialmente en los cancioneros alemán, francés y de las regiones del Cáucaso y los Balcanes. Esta ardua tarea dio como fruto la publicación, en 1978, del libro Das Volkslied in Europa. Vielfalt seiner Erscheinungsformen ( En Cuanto Popular en Europa. Diversidad de sus formas), en el que analiza las formas que adopta la música popular en estas regiones del continente.

El mismo año, la etno-musicóloga decide viajar a Galicia para conocer de cerca su riqueza musical. En un primer momento, su estancia se iba a limitar a unas vacaciones cortas pero, gracias a una bolsa de la Fundación Barrié, se prolongaría durante cinco años. Media década en la que recorrió la geografía gallega, embebiéndose del idioma, la cultura y las gentes, y recogiendo cantares, cuentos, recuerdos y testimonios de cientos de personas a lo largo de treinta y ocho zonas diferentes. Un viaje en solitario, tremendamente insólito para una mujer en aquella época.

Tras uno duro trabajo de compilación, investigación, recogida, análisis, estudio y clasificación publicó, en 1984, el Cancionero popular gallego, junto al profesor Antón Santamarina. La obra, editada por la fundación Barrié en varios volúmenes, refleja no solo el trabajo de campo de Schubarth, sino también -y especialmente- dos de sus aportaciones más importantes: la introducción de una metodología de trabajo científica, que le permitió analizar en profundidad las canción recogidas y proponer una clasificación y algunas teorías sobre el origen de las tipologías diferenciadas, y la dignificación del papel de las personas que sirvieron como fuentes para este trabajo, en la mayoría de los casos mujeres sobre las que descansa el acervo popular de Galicia.

Como reconocimiento a su obra y en agradecimiento del interese mostrado por la cultura gallega, Schubarth fue premiada en numerosas ocasiones. Nominada Patroa de Honra do Museo do Pobo Galego, homenajeada en el primer Día das Galegas nas Letras en 2014, condecorada con el Galardón Honorífico de los Premios Martín Códax..., es evidente la huella de la suiza en esta tierra.

El 6 de septiembre de 2023, Dorothé Schubarth fallecía en su tierra natal, Basilea, dejando tras de sí un enorme legado: la que posiblemente sea una de las más valiosas contribuciones en la conservación de la cultura popular gallega.

Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia