Qué hacemos >

Maria Reiche

• Maria Reiche, (Alemania 1903 - Lima 1998), la mujer que se enamoró del desierto

Nacida en Dresden, (Alemania) en 1903, Maria Reiche fue una de las más reconocidas arqueólogas del continente americano. Se enamoró del desierto y en él, dio su vida.

Con 30 años recién cumplidos, esta matemática se decidió a atravesar medio mundo y mudarse a Perú. En el país andino ejerció como profesora y traductora, pero conoció a alguien que iba a cambiar su vida irremediablemente: el profesor Kosok, un historiador estadounidense que se encargaba de sobrevolar y estudiar las “líneas de Nasca”.

Se trata de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos.

Kosok le mostró a Reiche fotos que él había tomado de este fenómeno desde el aire y desde el primer momento en que las vio, la arqueóloga se apasionó por ellas. Comenzaron trabajando juntos pero el profesor se fue de perú en 1948 y Reiche continuó con su trabajo de investigación. Decisión que cambió su vida y del patrimonio peruano.

Sentada en una escalera de mano y con cinta métrica, una brújula, una escoba, una libreta de mano y su mente matemática, María Reiche midió casi 50 figuras y mil de estas líneas e investigó su orientación astronómica. Consiguió que se respetara y se cuidaran como lo que son, restos valiosísimos de la cultura nazca.

Concluyó que estas líneas estaban “destinadas a fijar los ciclos y los cambios climáticos en las sociedades agrarias de la civilización nazca”. Hoy, sin embargo (y a pesar del debate que aún perdura) se cree que las líneas tuvieron un propósito ceremonial y cultural y no científico.

Cuando tenía 95 años de edad, el 8 de junio de 1998, María Reiche falleció en Lima víctima de un cáncer. El funeral tuvo lugar el 10 de junio en el Museo Nacional de Lima y María Reiche fue enterrada en Nazca, donde vivió durante más de 25 años en una choza sin agua ni electricidad y donde hoy hay un museo en su honor, además de que el aeropuerto de Nazca, como homenaje, también lleva su nombre.