Itínere

Incorporación social y laboral de personas privadas de libertad o en proceso de excarcelación

Trabajamos con las personas privadas de libertad, de forma conjunta, para que puedan adquirir y completar su formación, desarrollo y habilidades profesionales.

Intervenimos en los Centros Penitenciarios de A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña), Pereiro de Aguiar (Ourense), Monterroso (Lugo) y en los Centros de Inserción Social de Vigo y A Coruña, y en la propia sede de la entidad (Vigo).

El programa Itínere se lleva a cabo con financiación del Servicio Gallego de Salud a través de un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de incorporación social a pacientes con trastornos adictivos, y, por tanto, tiene un carácter gratuito y universal.

Las actividades que realizamos son:

• Servicio de Orientación Sociolaboral: diseño de itinerarios personalizados de inserción, tutorías individualizadas, seguimiento, acompañamiento y seguimiento durante el proceso de incorporación laboral y social.
  • Apoyo Psicosocial: acompañamiento en las gestiones sanitarias, administrativas y judiciales. Supervisión y apoyo en el proceso de independencia (búsqueda de vivienda, economía doméstica, gestión del tiempo....)
  • Talleres BAE (búsqueda activa de empleo): diseño de herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades sociales y uso de las nuevas tecnologías.
  • Prueba de Competencias Clave Nivel 2, preparamos a un grupo de hombres y mujeres privados de libertad para obtener su certificado en lengua castellana, lengua gallega y matemáticas, para facilitar el acceso a formación con certificado de profesionalidad.
  • Taller SÚMATE, para trabajar la socialización diferencial con un grupo de hombres privados de libertad, a través de acciones grupales e individuales..
  • Proyecto ABEIRO, formación ocupacional en rama sanitaria (Técnicas de Auxiliar de psiquiatría), para internos e internas de apoyo.

Itínere es un programa de caracter anual que se desarrolla de enero a diciembre.

Persona responsable del Programa: María Rodríguez Lago

Contacto en Vigo: