Reincorpora

Trabajamos para que las personas privadas de libertad vuelvan a sentirse parte de la sociedad

El Programa Reincorpora de la Fundación Bancaria "la Caixa" ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Las personas participantes mejoran sus habilidades y competencias, reforzando los valores que facilitarán su camino hacia la integración sociolaboral. Es importante señalar que todos los itinerarios parten de una valoración inicial de las capacidades, necesidades y dificultades de cada persona que participa, para que de esta forma, se realice una intervención personalizada e integral.

Se estructura en varias fases de intervención:

1. Selección: elección de las personas que participarán en el programa. Teniendo en cuenta diferentes cuestiones que abarcan desde la situación penal, hasta la motivación por el cambio por parte de la persona privada de libertad.
  2. Posicionamiento ante el empleo: actuaciones dirigidas a acompañar a las personas participantes en el proceso de desarrollo personal y profesional, trabajando desde y para la persona. Se desarrollan tanto acciones individuales como grupales.
  3. Formación y prácticas profesionales no laborales: incluye acciones formativas destinadas a mejorar la cualificación de la persona participante (a través del Punto Formativo Incorpora), combinando formación en competencias transversales y clases teóricas, con la realización de prácticas no laborales en la  empresa ordinaria, lo que permite demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial. Además, al integrarse en el mundo laboral también se fomenta la creación de nuevos vínculos con personas ajenas a la institución, posibilitando así una integración real.
  4. Servicios a la comunidad: consiste en la preparación y realización, por parte de la persona participante, de un servicio solidario que responde a las necesidades de la comunidad. De esta forma se fomentan valores de solidaridad, compañerismo y se desarrollan habilidades sociales dentro del entorno.
  5. Búsqueda activa de empleo e inserción laboral: acciones individuales y grupales de orientación sociolaboral. Estas actividades están destinadas a enseñar, apoyar y acompañar a la persona participante en el proceso de la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo. Se concreta a través del Programa Incorpora.
  6. Entrenamiento en competencias: acciones grupales donde se trabajan contenidos relacionados con el desarrollo de aquellas competencias personales vinculadas al ámbito laboral: autocontrol, autoconfianza, flexibilidad, capacidad de relación, trabajo en equipo e iniciativa y toma de decisiones.

Estas fases no necesariamente se desarrollan en todos los itinerarios y tampoco son consecutivas en el tiempo, sino que se solapan en virtud de las necesidades de planificación y del propio participante. En el caso de la fase de selección, sí tiene lugar en todas las modalidades del programa. La existencia de diferentes modalidades del programa aporta flexibilidad en la intervención y ayuda a que se realice de la manera más individualizada posible:

1. Itinerarios con capacitación: 6 meses de intervención en medio abierto en el que se deriva a la persona participante a un punto formativo para, al finalizar, trabajar la búsqueda de empleo.
  2. Itinerarios sin capacitación: 6 meses de intervención en medio abierto. Se diseñan itinerarios personalizados de inserción sin necesidad de capacitación técnica.

NUEVA METODOLOGIA EPYCO
Este año, el 2019, el Centro Penitenciario de Teixeiro y el Centro de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago” de A Coruña fueron seleccionados para implantar el programa EPYCO (Programa de Inserción Sociolaboral de Entrenamiento Personal y Competencial) impulsado por TPFE (Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo) en colaboración con Acción Contra el Hambre y la Fundación Bancaria “la Caixa” y FSE (Fondo Social Europeo).

Este programa es la consecuencia de la continua evaluación y mejora de las diferentes metodologías de Reincorpora. Nace con el propósito de unificar todas las formas de intervención, mejorando la eficacia y eficiencia construyéndose sobre la base de la adaptabilidad, trabajo personalizado e integral.

Son dos los ejes vertebradores del programa, por un lado, el entrenamiento en competencias y, por otro, la formación y orientación laboral.  La selección, diseño del itinerario personalizado de inserción, seguimiento y evaluación de las personas participantes se hace a través de un equipo multidisciplinar, formado por profesionales penitenciarios y personal técnico del programa Reincorpora.

En el 2022, se extiende el programa al Centro Penitenciario de A Lama y el Centro de Inserción Social Carmen Avendaño de Vigo, donde se encuentran en fase formativa y se están formalizando los dos equipos de alto desempeño que incluyen al personal técnico Reincorpora.

Persona responsable: Rosaura Romo Hernández
Email: itinere.coruna@gmail.com