Cookies

Noticias 

© FEI | 29/11/2023 | Mujeres con Historia: Las mujeres en el mundo de la música

Las mujeres crean música

Hoy en Mujeres con historia vamos a dar visibilidad a las mujeres dentro de la industria musical

29/11/2023

En este nuevo Mujeres con Historia, queremos visibilizar a las mujeres de la industria musical, especialmente de la música clásica o sinfónica. Las diferencias entre hombres y mujeres en esta industria son abismales: las mujeres están discriminadas, subrepresentadas, con sueldos injustos…

Aunque pensemos que hay una gran cantidad de mujeres en la música, las cifras que recogen las organizaciones y medios de comunicación, hablan de una división del 70% de hombres y el 30% de mujeres. En los Estados Unidos, una de las potencias en el mundo de la música, solo un 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres.

  • Entre la lista de canciones más populares de los últimos años solo el 22% fueron interpretadas por mujeres y el 12% creadas por compositoras.
  • Las compositoras registradas en Europa no suman apenas un 20% del total. De hecho, en la industria del cine, las mujeres compositoras para películas se sitúan entre el 2% y el 3%.
  • De entre todas las obras que se tocaron en los conciertos de las grandes orquestas de música solo el 2,3% fueron compuestas por mujeres.
  • La cifra de mujeres directoras de orquesta no supera el 10% a pesar del crecimiento cuantitativo y cualitativo de profesionales de la música.
  • Nuestra intención hoy es visibilizar algunas de estas grandes artistas y profesionales.

 

DIRECTORAS

Alondra de la Parra. Mexicana. Directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, habiendo dirigido más de 70 orquestas en todo el mundo.

Marin Alsop. Estadounidense. A cargo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.

Ligia Amadio. Brasileña. Primera mujer en ocupar la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha dirigido numerosas orquestas como la Orquesta Nacional de Brasil.

Mirga Grazinyte-Tyla. Lituana. Directora de la orquesta de la prestigiosa compañía austríaca del Salzburger Landestheater. También dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birminham.

Inma Shara. Española. Primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano, durante el concierto de celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Shi-Yeon Sung. Sur-coreana. Primera mujer en ocupar los puestos de directora asociada en la Orquesta Sinfónica de Seúl y de directora asistente en la Orquesta de Boston.

 

COMPOSITORAS

Anne Dudley. Bandas sonoras más famosas: 'Full Monty', 'Los Miserables', 'American History X', 'Elle'. Ganadora de un Oscar y tres veces nominada a los BAFTA.

Mica Levi. Bandas sonoras más famosas: 'Jackie', 'Under The Skin'. Nominada a un Oscar y dos premios BAFTA.

Rachel Portman. Bandas sonoras más famosas: 'Nunca Me Abandones', 'Chocolat', 'Emma'. Ganadora de un Oscar y un Emmy; tres veces nominada a los Oscars, una a los Globos de Oro y dos a los BAFTA.

Deborah Lurie. Bandas sonoras más famosas: 'Querido John', 'Footloose 2011', 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', 'Dreamgirls', 'Coraline'.

Lisa Gerrard. Bandas sonoras más famosas: 'Gladiator'. Nominada a un Oscar y ganadora de un Globo de Oro.

Pinar Toprak. Bandas sonoras más famosas: 'Krypton', 'Fortnite' (videojuego) y 'Capitana Marvel'

Archivada en:
Transparencia > Responsabilidad social corporativa > Área de Igualdad
Qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > IGUALDAD > Mujeres con historia